Yield10 Bioscience y BioMar Group llegan a un acuerdo para seguir avanzando juntos en soluciones de camelina enriquecida con altos niveles de omega-3 EPA y DHA equivalentes al aceite de pescado.
La camelina es una planta que se cultiva por sus semillas, que contienen aceite con destino tanto a la industria agroalimentaria como de producción de biodiesel.
A través de la aplicación de tecnología genética, se ha conseguido desarrollar un tipo de camelina que produce altas concentraciones de omega-3, en contexto de escasez de este tipo de aceite.
El desarrollo de esta tecnología ha requerido de una década de estudios. Ahora, como señalan, avanza hacia la disponibilidad en el mercado, teniendo un gran potencial para “convertirse en otro suplemento importante y de alta calidad” en la escasa oferta de ácidos grasos marinos omega-3.
Como señalan desde BioMar, este nuevo producto de camelina omega-3 contiene niveles de EPA y DHA comparables a muchas de las fuentes de aceite de origen marino utilizadas en la actualidad. Es un producto, diseñado idealmente para satisfacer las necesidades de la industria acuícola y se integra de manera complementaria en el concepto de Tecnología Omega Biomar junto con otras fuentes esenciales de estos lípidos.
BioMar, añaden, ha estado involucrado activamente en el desarrollo de Camelina Omega-3 de Rothamsted desde su inicio en 2013 y ha realizado muchos de los ensayos con salmones que han sido publicados por los investigadores de esta institución científica. Para BioMar, “la producción de aceite omega-3 de camelina representa una forma terrestre de obtener este ingrediente clave para los piensos acuícolas”.
Oliver Peoples, Ph.D., presidente y CEO de Yield10 Bioscience, ha destacado las fortalezas de que ambas empresas colaboren juntas para acelerar el desarrollo de soluciones omega-3 de camelina.
El próximo año, como adelantan, se espera que Yield10 aumente las áreas de siembra de camelina para suministrar aceite a BioMar para su formulación y pruebas, al mismo tiempo que trabaja para obtener la aprobación regulatoria para la producción comercial de aceite y harina de Camelina Omega-3 en las áreas de producción previstas.
Yield10 y BioMar creen que la tecnología de Camelina Omega-3 jugará “un papel importante en el futuro mercado de omega-3”, permitiendo el acceso a nutrientes clave de fuentes sostenibles y allanando el camino para el crecimiento futuro en la industria acuícola.
Carlos Díaz, CEO de BioMar Group, por su parte, ha destacado que la tecnología de Omega-3 de camelina de Yield10 representa “una solución potencialmente excelente” para producir aceites ricos en omega-3 EPA y DHA a escala comercial.