
Montpellier 4/09/2018 – Después de que los insectos fueran autorizados recientemente en la Unión Europea (UE) para nutrición acuícola se han convertido en una clara, prometedora y rica fuente de proteína de alto valor para la nutrición de peces, destacando por no competir con otras materias primas de consumo humano directo.
Sin embargo, su uso ha sido poco investigado todavía para las especies Mediterráneas como la lubina (Dicentrarchus labrax) y por tanto el reto de los productores de alimentos para acuicultura es encontrar, de todas las especies disponibles, aquellas que mejor se adapten a las necesidades nutricionales de los peces.

Para avanzar más en este asunto, investigadores portugueses de ICBAS, CIIMAR y Sorgal, en el marco del proyecto Animal4Aqua financiado por Portugal2020, a través del Programa Operativo COMPETE de los FEDER, han estudiado el coeficiente de digestibilidad aparente de la proteína de la larva de mosca soldado (Hermetia illucens) y el gusano amarillo (Tenebrio molitor), tanto desengrasada como no desengrasada de diferentes productores.
Según los resultados obtenidos en este estudio, Tenebrio Molitor tiene un coeficiente de digestibilidad aparente mayor a las otras especies. Esta diferencia es aún mayor cuando la harina se desengrasa, por lo que para los investigadores se trata de una proteína altamente recomendada para la alimentación en lubina.
Tenebrio molitor es mejor digerido por la lubina europea que otras harinas de insectos probadas. Cuando se desgrasa, la proteína de Tenebrio molitor tiene un valor de digestibilidad de proteína significativamente mayor que otros ingredientes probados, y en consecuencia, es altamente recomendado como fuente de proteína para lubina.
Referencia:
Ana Basto, Alexandra Marques, Sónia Batista, Tiago Sá, Elisabete Matos, Luísa M-P. Valente. Defatted yelow mealworm (Tenebrio molitor) is recommended as protein source for european seabass. AQUA2018