CONTENIDO PATROCINADO

Acuiculturaparatodos.com, una forma divulgativa de visibilizar entre los escolares la importancia de producir peces y mariscos localmente

La sociedad cada vez está más preocupada y es más consciente del cambio que hay que dar para ser más verdes, y también, más azules. Todos somos necesarios y responsables para contribuir a esto. Por eso, es importante que seamos capaces de hacer ver y entender que los productos de la acuicultura son necesarios para alcanzar este objetivo, y más, si se trata de alimentos producidos localmente.

Los más jóvenes representan el futuro de nuestra sociedad, por eso es hora de que empiecen a comprender la importancia de los alimentos acuícolas, es decir, los azules. Y no hay mejor manera que a través del aprendizaje y del juego.

Por eso, y con el objetivo de formar a la sociedad en cuestiones relacionadas con el entorno en el que vivimos y los recursos que este nos puede proporcionar, desde la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) se ha puesto en marcha acuiculturaparatodos.com un espacio web dedicado a la divulgación y a la difusión de la actividad acuícola en el que se responde de manera divertida y didáctica a preguntas como ¿Qué es la acuicultura? ¿Cuáles son las características? y ¿Qué representa su fomento para la sostenibilidad del planeta?, entre otras.

La web se dirige a todos los públicos, aunque, como señala al respecto Alfonso Macías, coordinador técnico de ASEMA, está enfocada fundamentalmente a resolver las inquietudes y dudas de escolares de entre 10 y 13 años, pero también, la de cualquier persona que tenga curiosidad por conocer más a fondo la acuicultura, o para docentes que quieran aplicar estos conceptos entre su alumnado.

Buscamos acercar la acuicultura andaluza a todo aquel que tenga la inquietud de saber más, a la vez de contribuir a interiorizar y asimilar nuestra actividad entre los niños fomentando, por tanto, su imagen.
-  Alfonso Macías

Además, añade, esperamos que el contenido didáctico que ofrece sirva como base documental para charlas, seminarios y cualquier otra actividad relacionada que permita dar a conocer la actividad acuícola de una manera amena y sencilla a la vez que rigurosa.

Es importante que entre todos participemos activamente a comprometer y convencer a los consumidores de que la acuicultura contribuye a la seguridad alimentaria, a nuestra salud y a la del planeta. Existen muchos mensajes contradictorios sobre qué tipo de hábitos debemos adoptar para llevar una alimentación saludable y sostenible y, por eso, en esta web toda la información que se ofrece está respaldada por la evidencia científica y se alinea con los organismos de referencia a nivel mundial, como las Naciones Unidas, o la Comisión Europea.

acuiculturaparatodos.com, como señala el coordinador técnico de ASEMA, contribuye y se une al reto de APROMAR y de las distintas administraciones para abordar el problema nacional de la falta de conocimiento de la sociedad acerca del sector desde un enfoque regional. En nuestro caso, y después de dos décadas fomentando y divulgando la actividad entre consumidores, escuelas de hostelería y comercializadores, empezamos el trabajo con los escolares que ya comienzan a tener mayor conciencia del papel que les tocará vivir en el futuro.

Nuestros mensajes están alineados con las recomendaciones de los expertos a nivel de la Unión Europea. Por ejemplo, en Diversify, un proyecto europeo en el que han participado numerosas entidades de toda la Unión Europea, se ha destacado en sus conclusiones lo importante que es como acuicultores que mejoremos la comunicación con la sociedad a través de mensajes específicos que se difundan del “boca a oreja”, “promoviendo un proceso de producción único, aumentando la visibilidad del producto como que es trazable, saludable, y también sabroso para las dietas modernas”.

A nivel nacional se ha identificado como deficitaria la comunicación con el consumidor, el gran desconocimiento que existe hacia las prácticas del sector y sus productos, la inexistencia de profesionales de comunicación especializados o la limitada presencia en Internet de las empresas del sector.

Del mismo modo, añade, se considera una amenaza “la percepción negativa de los consumidores respecto a la actividad y el escaso conocimiento de los medios de comunicación, que origina “un reducido número de informaciones positivas”.

En general, se observa por parte de los consumidores una percepción negativa de la actividad acuícola, aunque se perciben los productos acuáticos como saludables.

Esperamos que acuiculturaparatodos.es sirva también como herramienta a los profesionales del sector, que hagan uso de la información y que se involucren en la promoción de la actividad acuícola en su entorno, con un mensaje claro y que se entienda.

Entre los contenidos de la web se encontrarán definiciones, ejemplos, infografías, juegos y todo lo necesario para aprender sobre acuicultura y por qué los productos son sostenibles, saludables, sanos y sabrosos.

Cabe recordar que acuiculturaparatodos.es está promovida por la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) tras concluir un proyecto que presentó el pasado año a fin de concurrir a la Orden de 17 de marzo de 2020, por la que se convocan para el año 2020 las ayudas previstas en la Orden de 27 de septiembre de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, al fomento de la comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura en Andalucía, previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020) y que, por tanto, se encuentra cofinanciada por la UE y la Junta de Andalucía.