ENTREVISTA

Alessio Bonaldo, NewTechAqua: "los avances alcanzados marcan un paso importante hacia un futuro más sostenible de la acuicultura europea"

Bruselas 20/11/2023 | Cuatro años de trabajo dan como resultado más de 14 innovaciones y 9 protocolos de mejora de los procesos de gestión de la acuicultura

Alesio Bonaldo, Universdidad de Bolonia, NewTechAquaAlessio Bonaldo, coordinador NewTechAqua |@misPeces

El Proyecto europeo NewTechAqua, enfocado en ampliar y diversificar la producción acuícola europea de peces, moluscos y microalgas, celebró la pasada semana la jornada de presentación de resultados después de cuatro años de trabajos.

Los expertos involucrados en el desarrollo de este proyecto han trabajado durante cuatro años en cumplir objetivos clave, como el uso de piensos sostenibles, el fomento de la producción orgánica y la mejora de tecnologías y sistemas de producción.

Como señaló para misPeces el coordinador de NewTechAqua, Alessio Bonaldo, los avances alcanzados marcan un paso importante hacia un futuro más sostenible en la acuicultura europea, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la conservación de recursos naturales.

“Creemos que la acuicultura puede crecer y al mismo tiempo reducir su impacto ambiental a través de enfoques integrados que incluyen nuevos protocolos de alimentación y sistemas de cría” (Alessio Bonaldo).

Las empresas involucradas en el consorcio de NewTechAqua, añade, “han desempeñado un papel importantísimo en la identificación, ejecución de pruebas y evaluación de la eficacia de herramientas que van a mejorar la sostenibilidad de la acuicultura”.

Se han generado 14 innovaciones y 9 protocolos de reproducción que abarcan varias especies acuícolas de interés en el proyecto como la dorada, la lubina, el salmón, la trucha, la corvina, la seriola, las ostras, mejillones y algas.

Algunos de los logros alcanzados ya están en el mercado y son usados a escala comercial. Otros están en etapa de desarrollo temprano y servirán para seguir avanzando en futuros proyectos de las empresas interesadas.

A modo de ejemplo, destacan los avances en áreas clave del mercado, como los piensos, con nuevas fórmulas tanto para la acuicultura orgánica como para combatir parásitos. Además, hemos desarrollado modelos predictivos para abordar problemas como el piojo de mar en el salmón y modelos de "precision farming" en tierra para la lubina y la dorada, optimizando el uso del alimento y del oxígeno. También hemos trabajado en protocolos de selección genética y reproducción para nuevas especies como la seriola y la corvina.

Recomendaciones para mejorar la sostenibilidad de la acuicultura

Mesa discusión sobre acuicultura europea en NewTechAquaMesa discusión sobre acuicultura europea |@misPeces

Los trabajos realizados en el marco de NewTechAqua, añade, nos ha permitido extraer una serie de recomendaciones que servirán para establecer las líneas estratégicas a nivel de la Unión Europea para una acuicultura más competitiva y sostenible en 2030.

Así, por ejemplo, para mejorar la acuicultura de bajo nivel trófico en el marco del proyecto se ha generado nuevo conocimiento para contribuir a la estrategia de la UE para el cultivo de algas y su uso.

En el caso de la salud y bienestar animal se han desarrollado prototipos que permiten avanzar en la acuicultura de precisión, nuevas estrategias de alimentación, evaluación de la dieta con ingredientes noveles y cómo afecta a los microbiomas intestinales, el control de la transmisión de enfermedades y el control de parásitos en salmón, o la elaboración de indicadores de evaluación del impacto ambiental.

La diversificación y la generación de productos de valor añadido, temas clave en la política de desarrollo futuro de la acuicultura en la UE, en el proyecto se han llevado a cabo acciones que permiten impulsar un cambio positivo en el mercado, y fomentar un enfoque más sostenible y consciente del medio ambiente. Con toda esta información, los consumidores pueden elegir los productos con un enfoque más sostenible y consciente de su efecto en el medio ambiente y el impacto de nuestras acciones en el planeta.

Europa está comprometida con mejorar la economía circular a través de reducir el desperdicio de alimento y un mayor aprovechamiento de los co-productos.

En el proyecto se han revisado las restricciones en la regulación de la UE para el uso de ciertos co-productos animales en la alimentación de la acuicultura.

Los datos obtenidos aportan información a la “Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicios de alimentos” y contribuirán a evaluar estos co-productos que aún tienen calidad nutricional para su uso en la alimentación en acuicultura.

Además, se ha generado nueva información que permite el uso de subproductos generados en la actividad acuícola como lodos, residuos sólidos y subproductos de origen animal.

Es importante mencionar, no obstante, que se requiere de información adicional para el uso de los residuos como alimento y para desarrollar piensos circulares y con cero desperdicios, lo que podría requerir que se adapte la actual regulación europea.

También es necesario definir mejor los indicadores de sostenibilidad y circularidad. Se necesita una mayor inversión en programas de cría inteligente para la resiliencia climática, la predicción de impactos y metodologías de evaluación de impacto, así como investigación en nuevos sistemas de acuicultura resilientes.

Además, se ha estado trabajando en el desarrollo de usos de datos satelitales.

En el ámbito de la acuicultura ecológica, se ha llevado a cabo una revisión de la regulación para permitir el uso de nuevos ingredientes. Se ha trabajado en la armonización de la implementación y se ha proporcionado orientación en los Estados miembros, además de apoyar el intercambio de buenas prácticas. La información generada servirá para dar respaldo a las inversiones en investigación destinadas a nuevos ingredientes ecológicos para su uso en piensos.

Adicionalmente, se está considerando la posibilidad de incluir la acuaponía en la regulación ecológica.

También se ha generado mayor conocimiento sobre acuicultura ecológica y acuicultura sostenible para que los consumidores tomen decisiones informadas sobre los productos producidos bajo estos estándares. Debido a los actuales desafíos que plantea la regulación sobre acuicultura ecológica, se ha puesto énfasis significativo sobre dar mayor importancia a la sostenibilidad.

Hemos contribuido al desarrollo de piensos ecológicos y a la valorización de co-productos para estos piensos, evaluando su rendimiento y promoviendo la conciencia al consumidor.

Fomento del emprendimiento y la formación

Participantes en NewTechAqua

Para el fomento del emprendimiento, decidimos poner en marcha un premio que reconociera la start-up más innovadora en el área de la acuicultura sostenible. En el proceso recibimos más de 40 propuestas de las cuales fueron seleccionados cinco finalistas que dieron su testimonio en la presentación final de resultados del proyecto. Finalmente, la propuesta ganadora fue la de la empresa francesa Seaducer, que presentó un prototipo de cultivo de ostra denominado Roll’Oyster.

Aprovechando la presentación de resultados, también se organizaron dos mesas de discusión en las que participaron destacados representantes del ámbito público y privado y donde se abordaron los desafíos en legislación y las barreras regulatorias para implementar las políticas sobre circularidad, piensos y acuicultura ecológica entre otras.

La formación ha sido una parte fundamental de este proyecto, en el que se han realizado una serie de cursos avanzados para mejorar la capacidad de los trabajadores de la industria para seguir mejorando el conocimiento. Estos cursos se han destacado por la alta demanda de alumnado que ha superado con creces la oferta de plazas.

Sabemos que de la importancia de comunicar mejor a la sociedad. Por eso, en el marco del proyecto hemos llevado a cabo campañas de educación en escuelas, para lo que se está creando materiales y herramientas que serán presentados a la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea.

Más información sobre el Proyecto: NewTechAqua: New technologies, Tools and Strategies for a Sustainable, Resilient and Innovative European Aquaculture