1. Los subproductos agroalimentarios son una de las fuentes alternativas que Aquasoja destina para reemplazar la harina y el aceite de pescado. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta al producir estos ingredientes en términos de precios competitivos y escalabilidad?
Como productores y procesadores de proteínas de aves, el poder comprender la materia prima desde el origen y controlar los procesos, nos permite ajustarlos a nuestra actividad como fabricantes de alimentos para acuicultura. Somos conscientes de los límites de las cantidades que podemos procesar y en estos momentos nos sentimos cómodos con nuestra capacidad.
Utilizar ingredientes de origen local para abastecernos, los cuales requieren de menos transporte, lo que en última instancia se traduce en menos huella de carbono, no es una estrategia exenta de desafíos.
Nosotros tenemos la posibilidad de poder trabajar con proteínas animales transformadas y con recortes de pescado. Sin embargo, algunos mercados aún no están listos para comprender que los peces carnívoros pueden transformar proteínas de aves de corral de buena calidad y proteínas de pescado. Y, a veces, también es difícil incorporar los recortes de pescado por no ser aptos para el procesamiento, aunque provengan de pescado consumido por humanos. Pero, nuestro enfoque en la mejora de procesos es crítico. Siempre estamos aprendiendo nuevas y mejores formas de producir, en última instancia con ganancias nutricionales y de seguridad alimentaria.
2. Portugal se está convirtiendo en un importante centro europeo de I + D y Aquasoja lo ha apoyado firmemente. ¿Cuáles son sus próximas prioridades de I + D?
Los ejes principales de nuestra I + D son la mejora de procesos, a través de nuevas formas de hacer productos mejores y más funcionales; y la funcionalidad, adaptada a cada tipo de mercado y cliente.
Uno de los principales vectores estratégicos de Aquasoja es, por tanto, la innovación. La compañía sabe que es una dimensión fundamental liderar el mercado interno y obtener una posición destacada en los mercados internacionales.
El objetivo es crear soluciones a medida para los clientes a través del diálogo constante, adaptándolos a sus necesidades y la situación de cada uno. Creer en una política de innovación abierta a través de nuestra red de clientes, proveedores, instituciones científicas y otros socios es parte del ADN de AQUASOJA. La comunidad científica y tecnológica es esencial para garantizar que las soluciones presentadas a los clientes se desarrollen de manera sostenible y se guíen por los estándares de I + D más estrictos.
3. El principal mercado de Aquasoja es la acuicultura mediterránea. ¿Es así? ¿Cuáles son sus perspectivas de mercado futuras?
Sí lo es. Pero tenemos un ojo puesto en otros mercados fuera del Mediterráneo donde creemos que podemos igualar la demanda.
4. El mercado mediterráneo de lubina / dorada sigue siendo débil, siendo uno de los muchos desafíos que enfrenta la industria acuícola europea. ¿Qué crees que se debe hacer para impulsar la industria en Europa?
Hay varios problemas en la acuicultura mediterránea. Tanto técnicos como comerciales. Desde un punto de vista técnico, tenemos que entender, y este año lo demostró tristemente, que el mar Mediterráneo no es tan fácil como muchos suponen. Estamos hablando de operaciones reales en alta mar, y la industria debe comenzar a descartar sitios expuestos u operar con estructuras más adaptadas a esas condiciones.
Después, desde un punto de vista biológico, tenemos que entender mejor cómo cultivar nuestros peces en solo el 60 por ciento del tiempo disponible donde las temperaturas óptimas para el mejor rendimiento productivo no son adecuadas durante el 40 por ciento del tiempo, y mantenerlos tan en forma como sea posible. posible. Y sin olvidar obtener el precio adecuado para un producto de lujo.