DIVULGACIÓN

Desmontando creencias. La calidad de los productos de acuicultura es menor que los de origen silvestre

14/03/2024 | Este artículo es el primero de una serie que vienen a clarificar conceptos erróneos sobre la actividad acuícola y que parece han cristalizado en el subconsciente de los ciudadanos

Pescadera en pescadería

Uno de los mitos más extendidos entre los consumidores es que el pescado salvaje posee mejores cualidades nutricionales, un sabor más intenso y una textura más firme en comparación con el pescado de cultivo. No obstante, ¿qué establece la ciencia sobre esto?

Cuando la ciencia ha evaluado la calidad de los productos de la acuicultura desde varias perspectivas que incluyen: la seguridad alimentaria, el valor nutricional, el impacto ambiental y la presencia de contaminantes o residuos de antibióticos, ha encontrado como resultado que los productos acuícolas son una fuente importante, y tan válida como los productos de la pesca extractiva, en proteínas, ácidos grasos omega-3, así como otros nutrientes esenciales con beneficios significativos para la salud.

Un estudio de revisión realizado por científicos del INRA-IFREMER y la Universidad Joseph Fourier en 2003 bajo el título "Peces de acuicultura y salvajes en la prevención de enfermedades cardiovasculares: Evaluación de posibles diferencias en los valores nutricionales de lípidos" demostró con información científica publicada hasta la fecha que los ácidos grasos de los peces de acuicultura mostraban una proporción de lípidos omega-3 más constante y menos afectada por variaciones estacionales en comparación con los peces salvajes.

El estudio, que fue publicado en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, establecía también que 100 gramos de filete de pescado de acuicultura pueden proporcionar una cantidad mayor de omega-3, especialmente del tipo EPA y DHA, que la misma cantidad de pescado salvaje. Esto se debe a la calidad de la alimentación que reciben los peces de acuicultura, la cual se puede personalizar en gran medida ajustando la ingesta dietética.

Lubinas sobre tabla de madera

Desde que se publicó este estudio, los avances de la industria acuícola a todos los niveles han permitido seguir obteniendo mejoras significativas en relación a la calidad de los productos acuáticos, mejorando las dietas, el manejo de enfermedades y reduciendo el impacto ambiental.

Además, en los últimos años, la acuicultura está jugando un papel esencial en la producción global de alimentos, proporcionando una fuente imprescindible de proteínas y ayudando a aliviar la presión sobre las poblaciones silvestres de peces, muchas de ellas sobreexplotadas.

Es importante destacar que los artículos de revisión son fundamentales para consolidar el conocimiento, identificar tendencias, lagunas en la investigación y proponer nuevas direcciones para estudios futuros.

A la hora de hablar de acuicultura, es importante tenerlos en consideración para mantener a la opinión pública informada de manera correcta y de esta forma contribuir a la toma de decisiones de los consumidores de manera informada.

Referencia:

C. Cahu, P. Salen, M. de Lorgeril. Farmed and wild fish in the prevention of cardiovascular diseases: Assessing possible differences in lipid nutritional values. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, Volume 14, Issue 1, 2004, Pages 34-41, ISSN 0939-4753