El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre la formulación de la Primera Estrategia Andaluza de Recursos Hídricos no Convencionales, que confiamos tener lista para SU APROBACIÓN EN OTOÑO.
Hablamos de aquellos recursos que no proceden de manera directa del ciclo hidrológico natural, como son las AGUAS REGENERADAS Y AGUAS DESALADAS, y que se convierten en una herramienta imprescindible para dar respuesta a los desafíos presentes y futuros en la gestión de los recursos hídricos de Andalucía.
El objetivo fundamental de esta estrategia es fomentar la producción y utilización de estos recursos para CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD HÍDRICA de la ciudadanía andaluza, a los sectores productivos y al patrimonio natural, a la vez que se INCREMENTA LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN FRENTE A LOS EPISODIOS DE SEQUÍA y escasez presentes y futuros.
En su elaboración será indispensable la participación del Consejo Andaluz del Agua, en cuyo seno se encuentran representados todos los agentes sociales y económicos implicados en la gestión eficaz de estos recursos.
AGUAS REGENERADAS
El Gobierno andaluz ha cuadruplicado el incremento de aguas regeneradas desde que llegó en 2019. En ese momento, el volumen de agua regenerada en Andalucía era de 17 Hm3 anuales, lo que representaba apenas un 4,5% del volumen total.
Tras la ejecución de los tratamientos terciarios en la Axarquía (Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox, El Algarrobo y Peñón del Cuervo) y en el Poniente Almeriense (Roquetas y El Ejido) hemos podido incrementar la producción de aguas regeneradas hasta 70 hm³, lo que representa un 17% sobre el total.
Todo el trabajo realizado durante estos años en este sentido se traduce ahora en la estrategia andaluza de recursos no convencionales. El objetivo es que podamos producir 140hm3 en nuestras cuencas y 40hm3 en el Guadalquivir (estos no son de nuestra competencia) por lo que contaríamos con un total de 180hm3 de aguas regeneradas para 2027.
Vamos por delante de la planificación, ya que nosotros contábamos con menos de 100hm3 a final del plan hidrológico actual (2022-2027) y finalmente hemos conseguido 40hm3 más gracias a todas las medidas ejecutadas recogidas en los cuatro decretos de sequía.
Cifras:
- Consumo para abastecimiento humano en Andalucía: 800 hm3
- Consumo para abastecimiento humano en las cuencas litorales andaluzas: 400 hm3
- Capacidad producción agua regenerada en 2018: 17 hm3
- Guadalhorce: 5 hm3
- El Bobar: 6 hm3 (problemas de calidad)
- Acosol: 5 hm3 (problemas de calidad)
- Vera: 1 hm3
- Capacidad producción agua regenerada en 2023: 70 hm3
- Capacidad de producción esperada en 2027: 180 hm3
- Adicionalmente, esperada en el Guadalquivir en 2027: 40 hm3
El objetivo de estas medidas en general es incrementar los recursos disponibles, lo que facilitará que los recursos de mayor calidad puedan destinarse a consumo humano y que se puedan destinar estos nuevos recursos a satisfacer las demandas de agua para riego agrícola.
Dentro de la estrategia de aguas regeneradas, se ha tenido en cuenta el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco de Aguas entre los objetivos y criterios de diseño. De este modo, se cuida del medio ambiente al estimar un gran potencial de reutilización y además de sustituyen recursos subterráneos en masas de agua sobreexplotadas.
Igualmente, con esta estrategia también se atienden las demandas estratégicas emergentes de los usos industriales, se consolidan y se incrementa la garantía para usos agrícolas, se liberan recursos con mayor calidad para el abastecimiento urbano y se asignan aguas regeneradas al riego de campo de golf en Andalucía. Todo ello, realizando un manejo integrado del conjunto de los recursos hídricos, profesionalizando a los usuarios y recuperando costes.
Metodología:
La metodología para poner en marcha esta estrategia de aguas regeneradas se basa en hacer una estimación potencial de reutilización, saber cuáles son las estaciones de regeneración de agua residual tratada (ERAs); así como identificar los destinatarios potenciales.
Después de hacer un inventario de las EDARs, se hace un balance de demandas y recursos del sistema de explotación, se estudia el estado de las masas de agua, se ven las actuaciones prioritarias (en un marco de sequía y escasez) y, por último, se valora la ERA potencial: ubicación, capacidad, viabilidad técnica y económica.
En la práctica, esta agua pasaría de estar en dominio público hidráulico (medio natural) a una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que se destinaría a los núcleos urbanos para el consumo humano. Una vez que en las ciudades se viertan aguas residuales, estas pasarían a la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) y el agua saliente depurada se destinaría una parte a nuestro entorno natural y otra parte pasaría por una estación de regeneración de aguas (ERA) que, a través de un plan estratégico de aguas regeneradas, devolvería el agua regenerada.
Esta estrategia va aparejada a una serie de actuaciones que, entre las más importantes, destacan la adecuación de El Bobar, la ampliación de El Toyo, la ampliación en Vera, la EDAR de Mojácar, de Huércal Overa, Cuevas de Almanzora, la del Guadalhorce fase II, Algeciras, La Línea, la de San Roque o la EDAR de Huelva.
Planificación:
- Potencial actual: El volumen es de 70hm3 y el potencial de reutilización es de 344,20 hm3.
- Horizonte 2027: Los recursos generados serán 180 hm3. El coste total de 408,3M€ lleva asociadas inversiones público-privadas.
- Horizonte 2039: Los recursos generados serán 262 hm3.
Si conseguimos cumplir nuestros objetivos en materia de regeneración de cara a 2032, habremos podido generar un 350% más de aguas regeneradas en 2033 si lo comparamos con los datos de 2018.
AGUAS DESALADAS:
Dentro de esta Estrategia de Recursos Hídricos No Convencionales también contamos con una estrategia andaluza de desalación que tiene como destino preferente los usos urbanos sin garantía adecuada y/o usos económicos con requisitos cualitativos exigentes y con capacidad de remuneración de costes.
Uno de los ejemplos son las iniciativas de desalación vinculada a fuentes energéticas renovables.
Actualmente, en 2024, contamos con 103 hm3 de agua desalada gracias a las obras y actuaciones en las desaladoras de Carboneras, Mar de Alborán, Almería y Campo de Dalias I.
Con el horizonte 2027, se pretende llegar a los 160 hm3 gracias a las actuaciones que se están desarrollando o se van a desarrollar en Bajo Almanzora I, en Cuevas de Almanzora o en Marbella, entre otras.
