ThinkinAzul de la Comunidad Valenciana (GVA-ThinkInAzul) ha celebrado el ecuador del proyecto congregando a más de 150 especialistas entre científicos y tecnólogos en el Campus San Vicente de Raspeig de la Universidad de Alicante.
En el encuentro han participado investigadores de los 39 grupos de investigación que forman parte del consorcio de GVA-ThinkInAzul, que provienen de prestigiosas instituciones como el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC, Universidad de Alicante, Universitat Politécnica de València, Universitat de València, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Jaume I y Universidad Católica de Valencia. Esta colaboración interinstitucional subraya la amplitud y la diversidad del conocimiento que se está movilizando para avanzar en los temas prioritarios del consorcio.
El encuentro se planteó como un espacio estratégico para revisar avances significativos, logros y delinear el futuro de la investigación en el ámbito marino y acuícola.
Jaume Sánchez Pérez, coordinador del GVA-ThinkInAzul, explica a misPeces que este proyecto está diseñado bajo tres ejes: la monitorización del medio marino valenciano, la acuicultura y la Economía Azul, y tiene como pilares fundamentales “la excelencia y la calidad de los estudios”.
Como señaló, GVA-ThinkInAzul, a diferencia de otros ThinkinAzul de otras comunidades, toma los modelos de funcionamiento de los proyectos europeos. Está distribuido en grupos de trabajo de investigación, objetivos y tareas.
Como aspecto diferencial, este proyecto es el único que tiene un programa definido para que la rendición de cuentas de los investigadores se haga a la coordinación del proyecto.
Con esto se consigue, entre otros aspectos de interés, detectar nuevas estrategias y generar sinergias entre los grupos de trabajo. Es la coordinación del proyecto la que posteriormente reportará los avances a la Generalitat Valenciana, en este caso como co-financiadora del GVA-ThinkInAzul.
Identificadas 20 innovaciones
Como reflejo del dinamismo y la colaboración multidisciplinar, los investigadores de los 7 grupos de trabajo que participaron en la sesión “Radar de Innovación” presentaron un total de 20 propuestas a los representantes de la transferencia académica y al sector productivo.
En el ámbito de la monitorización ambiental marina (RED) se propusieron una serie de avances e innovaciones tecnológicas. Entre otras, destacó la presentación que se hizo de un vehículo aéreo no tripulado de bajo coste, denominado meteodron, para la monitorización en tiempo real y predicción de eventos meterológicos extremos. Este dispositivo tiene el potencial de ayudar a la observación de temporales costeros con impactos en la acuicultura.
También se propuso un nuevo sistema de creación de arrecifes artificiales que mejoran la fijación de especies y la cobertura de manera significativa, respecto a otros métodos tradicionales.
Para la vigilancia de la contaminación y usos del medio marino han creado una y la aplicación móvil de ciencia ciudadana “Marina Info APP”. Esta aplicación permite reportar ítems de interés científico y ciudadano como medusas, especies alóctonas, plásticos y elementos a la deriva para riesgos para la navegación.
En el ámbito de la acuicultura, en el grupo de trabajo REPROGEN dedicado a la reproducción y genética de peces y moluscos, se han presentado protocolos para testar la resiliencia del esperma de los peces con los cambios de pH y temperatura asociados al cambio climático. Además se han validado biomarcadores para el mejor conocimiento del estado de las poblaciones de coquina y chirla en un contexto de sobreexplotación.
El Grupo de Trabajo NUBE de Nutrición y Bienestar presentó sus avances en la formulación de aditivos en un contexto de cambio climático para mejorar la resiliencia de las especies; avances en el dispositivo AEFishBIT v3 para la monitorización y control del comportamiento y bienestar de peces de cultivo; y el uso de invertebrados como componentes ricos en ácidos grasos poliinsaturados para la formulación de piensos.
En el campo del control de enfermedades en peces (WP AQUAHEALTH) se presentó un prototipo de test a modo de tira reactiva, similar a la que se usa para detectar el COVID, para la detección temprana y en menos de 2 horas de Vibrio vulnificus en peces. Y, en la lucha contra el parásito Sparicotyle chisophirii que afecta a la dorada, se presentó un método de identificación para reconocer las fases y la ubicación de este parásito y mejorar la gestión ante incidencias en granjas.
El grupo Acuicultura, Calidad e Innovación (WP AQUI) presentó nuevas formulaciones de piensos de engorde de dorada como garantía de valor nutricional y seguridad alimentaria, así como nuevas propuestas de valorización de langostinos y dorada.
Dentro del ámbito de la digitalización, robótica e Inteligencia Artificial los expertos del WP TECMPAS ofrecieron una amplia oferta de nuevos dispositivos robóticos con capacidad para detectar defectos en los viveros flotantes, una herramienta SIG para mapear áreas de interés en acuicultura y calcular la capacidad de carga técnica en estas zonas, y biomarcadores para establecer si un pez es silvestre o de acuicultura.
Por último, el grupo de trabajo ECOAZUL, de Economía Azul, Interacción Acuicultura-Medio Marino, Ciencia Ciudadana presentó el material que se está desarrollando para educar a los jóvenes sobre el rico y valioso patrimonio cultural marino de la Comunidad Valenciana.
Próximos pasos
Como señaló al respecto el coordinador de GVA-ThinkInAzul, Jaume Pérez Sánchez, estas propuestas son aproximaciones a los agentes de transferencia de la academia y al sector que servirán para seguir avanzando y reconfigurarlas a través de resultados más específicos durante la parte final del proyecto.
Es importante destacar que, como parte de GVA-ThinkInAzul, Valencia será sede del Congreso Europeo de Acuicultura 2025 (#EAS25VAL) los días 22 al 25 de septiembre de 2025, un momento clave para presentar a la comunidad europea el panorama de excelencia de la investigación que se está desarrollando.
Cabe recordar que GVA ThinkinAzul es un consorcio en el que participan 415 investigadores de centros de investigación públicos y privados de la Comunidad Valenciana dotado con 10 millones de euros que se co-financian a través de los fondos NextGenerationEU, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, la Generalitat Valenciana y el Next Generation a la Comunitat Valenciana.