misPeces retransmitirá la información más relevante en directo desde el Centro Internacional de Congresos de Edimburgo, Escocia
Edimburgo 21/09/2016 – Aquaculture Europe 2016, el mayor encuentro de la ciencia y la investigación en acuicultura en Europa, concentrará del 20 al 23 de septiembre, en Edimburgo, la ciudad en la que Adam Smith escribió "La riqueza de las naciones", a representantes destacados de la investigación, la administración y la producción.
A pesar que Europa se encuentra estancada en términos de volumen, la Unión Europea se ha convertido en los últimos años en una potencia en investigación e innovación en el ámbito de la acuicultura, un valor que necesariamente debe ponerse en alza.
El lema de este año es "Food for Thought" y en la Conferencia se pondrán de relieve tanto los aspectos más puramente científicos, como aquellos que aborden la problemática de la industria en términos de Gobernanza. El salmón será, aunque no la única, la especie en la que se enfoquen el mayor número de presentaciones orales.
Dentro de las temáticas científicas destacan varias. El del empleo de peces limpiadores, su biología y manejo; la alimentación y nutrición acuícola; la genética y genómica; la acuicultura ecológica; las certificaciones de calidad; la diversificación de nuevas especies; la Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA); las microalgas; o los últimos avances en Sistemas de Recirculación en Acuicultura, serán varios de los temas a debatir.
También habrá lugar para analizar la situación del cultivo de equinodermos, cefalópodos y crustáceos de interés en Europa; así como la presentación de resultados de los proyectos europeos en ejecución.
Habrá también una sesión específica para explicar cómo la Unión Europea da soporte a la investigación e innovación de la acuicultura.
Como viene siendo habitual en las últimas conferencias europeas, la industria también tendrá su espacio específico a través de sesiones paralelas en las que se expondrá la situación actual, y en la que sin duda se volverá a abordar los motivos que hacen que la producción no avance en el seno de la UE; el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca; o las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La Plataforma Europea de innovación en Acuicultura (EATiP, por sus siglas en inglés) compartirá experiencias, puntos de vista y opiniones con la intención de definir las cuestiones clave y los cuellos de botella que permitan desbloquear la situación del sector para poder cumplir con los objetivos de crecimiento marcados por la Unión Europea.

