Oslo 13/08/2015 – La multinacional salmonera Marine Harvest Group (MHG) alcanzó un EBIT operativo de 719 millones de NOK (78 millones de euros) en el segundo trimestre de este año, en comparación a los 1.220 millones de NOK del mismo periodo del año anterior.
Apoyado por los resultados operativos, un fuerte mercado adelante, buen flujo de efectivo y una sólida posición financiera, el Consejo de dirección ha acordado dar un dividendo de 1,30 coronas noruegas (0,13 euros) por acción.
A este respecto, el CEO de MHG, Alf-Helge Aarskog destacó estar muy contento con el fuerte desempeño operativo y los resultados en Marine Harvest Fish Feed y el buen resultado de los costes de producción en Europa debido al desafío biológico que sigue siendo una preocupación.
Según los datos aportados por MHG, los ingresos operativos fueron de 6.581 millones de NOK (714 millones de euros), frente a los 6.563 millones de NOK (712 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
En total se cosecharon 104.158 tm frente a las 114.176 tm del mismo periodo del año anterior, lo que hace esperar unas cosechas para 2015 de 430.000 toneladas métricas, 10.000 toneladas menos que en 2014.
Por países, el salmón noruego alcanzó un EBIT operacional por kilo de 9,80 NOK (1,06 euros), frente a 12,16 NOK (1,32 euros) del año anterior; el salmón escocés y el canadiense alcanzaron un EBIT operativo por kilo de 5,44 NOK (0,59 euros) y 2,12 NOK (0,23 euros) respectivamente, frente a 12,19 NOK (1,32 euros) y 11,01 NOK (1,19 euros) del mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el salmón chileno alcanzó un EBIT operativo negativo de -4,64 NOK (-0,50 euros) en el trimestre frente a 5,50 NOK (0,59 euros) del año anterior.
En el análisis de las cifras, MHG ha tenido en consideración la contribución de las ventas y marketing, incluyendo MH Consumer Products, que reportó un EBIT operativo de 48 millones de NOK (5,2 millones de euros), frente a los 20 millones de NOK (2,17 millones de euros) del año anterior.
MH Fish Feed reportó a su vez un EBIT operacional de 27 millones de NOK (2,93 millones de euros) frente a los -18 millones de NOK (-1,95 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
Al respecto de la situación en Chile, el CEO de MHG indicó que se siguen viendo difíciles condiciones de mercado y altos costes de producción y como consecuencia la empresa está inmersa en un proceso de reestructuración.
El segundo trimestre, destacó Aarskog fue un trimestre difícil, sin embargo, señaló, “el tercer trimestre ha empezado fuerte, con la mejora de los precios en todos los mercados principales. Con un crecimiento de la oferta limitada, esperamos que el equilibrio del mercado seguirá siendo difícil”.

