Empresas - I+D sea8

Sea8 pone en marcha un proyecto para mejorar la reproducción de lenguado senegalés en cautividad

lenguado-sea8-safiestela-isidro-blanquet_740 Larvas de lenguado /Isidro Blanquet (Sea8)

Oporto 2/05/2019 – La empresa portuguesa Safiestela Sustainable Aqua Farming Investment (Sea8) ha dado inicio en Póvoa de Varzim, en Oporto, el proyecto Rearling (Producción artificial del lenguado), que busca desarrollar con técnicas innovadoras de fertilización in vitro la reproducción del lenguado senegalés (Solea senegalensis) nacido en cautividad.

Como señaló al respecto para misPeces, Isidro Blanquet, responsável de I+D de Sea8, uno de los retos a solventar en el cultivo del lenguado senegalés, es el de depender, en todo momento, de reproductores salvajes para garantizar la producción sufiente de alevines.

Con este proyecto, añade Blanquet, que llevaremos a cabo con los investigadores del IRTA, Neil Duncan y Joan Cerdá, e Ignacio Giménez de la empresa Rara Avis, desarrollaremos protocolos que garanticen “la viabilidad de la reproducción de lenguados producidos en cautividad, denominados F1, sin que sea necesario el uso de reproductores salvajes”.
El proyecto Rearling, añade el experto de Sea8, podrá garantizar de esta manera, “la estabilidad en la producción de alevines”; y “la futura selección genética de esta espécie, lo que se traducirá en la obtención de peces más saludables, con crecimiento más rápido”.

Cabe recordar que el proyecto Rearling cuenta con un presupuesto de 287.626,30 euros, y el apoyo financiero del programa FEDER, Portugal 2020, que co-financia con 176.172,39 euros.

Actualmente Sea8 es una de las principales empresas productoras de lenguado senegalés en Europa, con inversiones en la Península Ibérica, como la de Safiestela y Aquacría Piscícolas, en Portugal, y Aquacría Arousa, en España. La capacidad productiva de Sea8 es de 3 millones de alevines en fase criadero y de 600 TM de lenguado con talla comercial.

Galería de descargas