Santo Domingo 07/02/2014 - Investigadores en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y de la Universidad ISA de Santiago, estudiarán unos 20 temas de investigación científicos y tecnológicos con el objetivo de responder a las demandas surgidas en el área de la acuicultura durante el año 2014.
Los trabajos de investigación, según señalan desde la Universidad, se realizarán conjuntamente en las instalaciones de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF y en la Estación Experimental Piscícola del Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA) de la Universidad ISA.
Estos trabajos se realizarán con la colaboración de estudiantes del programa de maestría en ciencias mención biotecnología y de las carreras de medicina veterinaria y zootecnia, producción animal, ingeniería agronómica, ecología y gestión ambiental de la Facultad de Ciencias Agroalimentaria y del Ambiente de la Universidad ISA de Santiago.
Los estudios de investigación en acuicultura, según indican, forman parte del marco del componente del acuerdo de cooperación y asistencia técnica suscrito entre el IDIAF y la Universidad ISA. Los temas de referencia servirán para que estudiantes del ISA finalicen satisfactoriamente sus trabajos de grados y obtengan sus títulos académicos en sus respectivas carreras profesionales.
Los investigadores y técnicos en acuicultura que participan y dan asesoramiento científico en la realización de estos estudios, son por el IDIAF: la licenciada Walkiria Cruz Álvarez, investigadora en acuicultura; la licenciada Sonáliz Corniel, encargada de la Estación Experimental Acuícola Santiago (EEAS); el ingeniero Diógenes Castillo, el ingeniero Carlos Escalante, el licenciado Ramón de los Santos de la Cruz Rosó, el técnico Francisco Antonio Cruz y el ingeniero Miguel Reyes.
Mientras que, por la Universidad ISA, participarán el doctor Rafael Amable Vásquez, el decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y del Ambiente; la doctora Rosaura Jiménez, directora del Departamento de Ciencia Animal; y el ingeniero Victorino Rodríguez Castillo, profesor-investigador de dicha Universidad.
Los estudios de generación y validación tecnológica estarán conducidos bajo la asesoría técnica y responsabilidad de los investigadores y especialistas en acuicultura, ingenieros Victorino Rodríguez Castillo de la Universidad ISA y Miguel Reyes del IDIAF.
A modo de resumen, los temas de los trabajos de investigación programados se centrarán en el panga (Pangasius hypophthalmus), la carpa (Cyprinus carpus), la tilapia (Oreochromis niloticus), el pacú (Piaractus brachypomus) de los que se evaluarán diversos aspectos reproductivos y larvarios; las macrofitas acuáticas, macroinvertebrados y microalgas existentes en la Estación Experimental Acuícola.
También se estudiarán aspectos parasitarios, tóxicos y elementos nutricionales y su relación con el ecosistema.
Según indican desde el IDIAF y la Universidad ISA de Santiago “con los resultados y productos tecnológicos a generarse con estas investigaciones, esperan contribuir a resolver parte de la problemática de la situación actual de los productores acuícolas nacionales organizados en la Asociación Dominicana de Acuicultores, Inc. (ADOA) y fortalecer el desarrollo y expansión de esta importante actividad de producción de la economía de la República Dominicana”.

