Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

API expresa al ministro italiano de Política Agrícola las trabas del sector

Roma 26/04/2012 - La Asociación de Piscicultores Italianos (API) ha vuelto a poner de manifiesto el descontento que se produce entre los productores los problemas burocráticos que "oprimen el sector".

En una reunión informal en la que estuvieron el presidente de API, Pier Antonio Salvador; el director, Antonio Trincanato; y otros representantes de la asociación, los industriales explicaron al Ministro de Política Agrícola, Mario Catania la potencialidad del sector que en Italia reúne a más de 800 instalaciones, con 15.000 profesionales genera al año un negocio de 350 millones de euros.

En este sentido, preguntaron a Catania sobre las medidas que se encuentran pendiente de aplicación, así como sirvió para que los representantes del sector explicaran las excelencias de la piscicultura italiana.

Una de las cuestiones que más preocupan en este momento a los productores está relacionada con la abolición del ICI, el impuesto sobre bienes inmuebles, a favor del Impuesto Municipal (IMU) y la catalogación de estos terrenos donde se realiza la acuicultura con un tratamiento tributario más oneroso. La API está pidiendo en este caso que se revise la clasificación de las tierras de los terrenos de acuicultura y que son esenciales para el desarrollo de la acuicultura.

Otra problemática surge de la excesiva burocratización del sector que provoca tramitaciones muy largas y costosas que terminan desalentando a los futuros promotores de proyectos.

En este sentido destacaron principalmente la dificultad para renovar las licencias de uso del agua, por ser cara y compleja, la definición de volúmenes de agua necesarios para mantener las condiciones de vida y bienestar de los animales (caudal mínimo vital), los cánones de vertido, o la comparación del uso del agua como de riego, y por tanto no permite el uso para otras industrias como por ejemplo la hidráulica.

Te puede interesar