PROYECTOS

APROMAR adopta acciones para mejorar la prevención y el control biosanitario de los peces de acuicultura

Diseñarán un cepario bacteriano sensorial y elaborarán una propuesta metodológica para la eficacia de los sistemas de vacunación empleados en España

Cepas de bacterias

Noticia actualizada el 26 de junio.

Chiclana de la Frontera 25/06/2020 – La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) va a desarrollar, a través de su Red de Innovación (REMA), el proyecto BUVARE 1 que busca mejorar el intercambio de información y conocimiento de todo lo relacionado con las prácticas de vacunación actuales entre los agentes de la cadena de valor del sector acuícola.

En este proyecto se van involucrar un total de 20 agentes de la cadena de valor de la acuicultura española, continental y marina; laboratorios farmacéuticos; empresas fabricantes de piensos; y centros tecnológicos. Los objetivos particulares de este proyecto contemplan la selección de patógenos y los criterios de selección que formarán parte deel cepario bacteriano sensorial, cuyas funciones será la de identificar microorganismos patógenos grampositivos y gramnegativos, incluyendo las medidas y acciones a tomar para su creación, desarrollo y gestión.

Durante el desarrollo del proyecto se decidirá la ubicación del cepario, la reglamentación, regulación y normas de funcionamiento y gestión. El soporte financiero que requerirá y el calendario de actuación.

En el marco del proyecto se elaborará también una propuesta común metodológica a nivel sectorial que promueva la eficacia de los sistemas de vacunación empleados en España. La duración del proyecto será de junio a noviembre de 2020.

Como señalan desde APROMAR, la actividad productiva de la acuicultura precisa de la correcta gestión de la salud de los peces en sus granjas como “un elemento clave y esencial en el desarrollo sostenible del sector”.

El control biosanitario, añaden, “afecta por una parte directamente al estado de salud de los peces y su bienestar”, y por otra, “y no menos relevante, a la calidad y la seguridad de los alimentos producidos por la acuicultura, así como la reducción de la huella medioambiental”.

Es por ello que la acuicultura española, añaden desde APROMAR, “plantea el desarrollo de acciones sectoriales que contribuyan a la mejora de este control biosanitario y muy especialmente en las acciones de tipo preventivo, como son todas las relacionadas con la mejora de la eficiencia de los sistemas y protocolos de vacunación, actualmente existentes”.