La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) ha reconocido la trayectoria de Juan Manuel García de Lomas, una persona que ha dedicado su vida profesional a impulsar y liderar diversas iniciativas del sector acuícola andaluz desde diferentes puestos de responsabilidad. El más reciente, al frente de la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), una institución que hoy en día es referente de la innovación y aplicación de resultados en las empresas a nivel europeo.
El acto tuvo lugar durante la Conferencia Empresarial de Acuicultura 2024 de APROMAR, celebrada en Madrid, en presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Juan Manuel García de Lomas, como recordaron desde APROMAR, ha dedicado “36 años de entrega profesional y ferviente impulso de esta actividad en los diversos puestos que ha desempeñado”. Al principio en Cultivos Piscícolas Marinos, CUPIMAR, una emblemática y pionera empresa ubicada en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz; y posteriormente, como impulsor de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) y la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP-56).
Como destacaron desde APROMAR, su multifacética carrera profesional ha sido “un pilar fundamental” para el éxito de CTAQUA, un centro de referencia en Europa que comenzó liderando en 2007 y al que ha dedicado alma, vida y corazón.
Como cualquiera se puede imaginar, 17 años de trabajo dan para mucho y “es un camino no exento de vicisitudes que ha merecido la pena y en el que actualmente trabajan más de 26 profesionales altamente cualificados académica y profesionalmente”.
También destacaron su capacidad de colaboración y cercanía constante con las empresas, asociaciones e instituciones académicas y de la Administración. Siempre, llevando por bandera el compromiso personal y profesional para que el sector de la acuicultura en España alcance máximos de excelencia.
Un emocionado Juan Manuel García de Lomas dedicó parte de su discurso a recordar a “todos los acuicultores de mi generación, que día a día no escatiman esfuerzos para hacer el sector cada vez más grande y relevante, aportando a la sociedad alimentos saludables”.
En su intervención destacó su vinculación con APROMAR desde hace más de 20 años, cuando siendo presidente de ASEMA, decidieron formar parte del patronato “con muchas ganas y mucha ilusión, que no se han visto defraudadas, sino que por el contrario se han incrementado de manera importantísima”. García de Lomas resaltó la incorporación de la acuicultura continental dentro de la organización, lo que ha constituido a APROMAR en interlocutor único para la Administración central y el resto de Europa.
Como no podía ser de otra manera, Juan Manuel García de Lomas dedicó palabras de cariño a su equipo de trabajo, colegas y amigos en esta andadura profesional. También, como no podía ser de otra manera, a su familia que lo acompañó durante la entrega de esta distinción.