Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
España - Proyectos

APROMAR y ACUIPLUS unidos por el Crecimiento Azul a través del Proyecto AQUAHUB

networking-mobile

Madrid 26/02/2019 – Después de dos meses de que se aprobara el proyecto AQUAHUB, ya se han dado los primeros pasos para establecer una Red de trabajo para fomentar el desarrollo de la acuicultura marina española en el entorno del Crecimiento Azul.

Este proyecto, de la convocatoria pleamar 2018 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, se realiza a través de la Asociación Empresarial de Acuicultura en España (APROMAR) en colaboración con el Clúster de Acuicultura ACUIPLUS, y cuenta con un presupuesto de 37.767,63 euros, de los cuales, el 75 por ciento, 21.244,29 euros, está cofinanciado a través del FEMP; 7.081,43 euros aportados por Fundación Biodiversidad; y 9.441,91 euros aportados por el beneficiario de las ayudas a través de sus socios.

Según indican desde APROMAR, por un lado, se está llevando a cabo un diagnóstico de la situación actual de la acuicultura marina con respecto a las políticas de Crecimiento Azul. Este diagnóstico, añaden, servirá como base para fijar las líneas de trabajo de la Red AQUAHUB, una red de expertos que ya se está creando y que velará por el mejor aprovechamiento sostenible de los recursos marinos como medio para afrontar la creciente demanda global de alimentos sanos y saludables. Esta Red, además, estará compuesta por el mismo número de hombres y de mujeres, promoviendo desde las asociaciones del sector medidas para la igualdad de género en acuicultura.

Por otro lado, se está desarrollando una aplicación para móviles, que podrá descargarse gratuitamente en cualquier dispositivo, cuya principal función será la de avisar de noticias sobre Crecimiento Azul. Además, esta aplicación albergará una base de datos de organizaciones relacionadas con el Crecimiento Azul y el “Taller de Análisis sobre Espacios Naturales de la Red Natura 2000 y la integración de las prácticas de acuicultura” que se están desarrollando.

La base datos servirá de apoyo para el establecimiento de colaboraciones y sinergias para el desarrollo sostenible de la acuicultura marina en el entorno del Crecimiento Azul y contendrá al menos 30 referencias distribuidas por materias. En este taller virtual, se valorará la compatibilidad y convergencia entre espacios naturales protegidos/Red Natura y la acuicultura y se darán a conocer los valores ambientales de los espacios protegidos.

Se prevé que despierte el interés por realizar actividades compatibles con los espacios protegidos que beneficien tanto al desarrollo de la acuicultura, como la mejora de la percepción y la protección de estos espacios.

Por último, dentro de las actividades de difusión, se avanza que se realizará una jornada de difusión en el mes de mayo en el Congreso Nacional de Acuicultura y otra jornada de transferencia durante el mes de octubre.

Te puede interesar