MEDIO AMBIENTE

AVRAMAR refuerza su compromiso con el medio ambiente en la limpieza de fondos marinos en el Peñón de Ifach

Calpe (Alicante) 25/09/2024 | Durante el proceso se retiraron aproximadamente dos toneladas de residuos marinos

AVRAMAR durante la retirada de residuos marinos

La empresa acuícola AVRAMAR, líder mundial en la producción de pescado mediterráneo, ha participado en la limpieza de los fondos marinos del Parque Natural del Peñón de Ifach, en Calpe, como muestra del compromiso con el mantenimiento del medio ambiente.

Esta iniciativa, promovida por la Conselleria de Medio Ambiente y el Ministerio para la Transición Ecológica, se enmarca en el proyecto de restauración de hábitats y conservación de ecosistemas marinos.

Bajo el lema "Un Mar más Limpio, Un Azul más Puro", la jornada de limpieza logró retirar aproximadamente dos toneladas de residuos marinos, que incluían redes fantasmas, baterías de ácido plomo y restos estructurales de embarcaciones pesqueras. La zona del Brut de Ifach, en la parte sur del peñón, fue el punto central de la operación.

AVRAMAR, que cuenta con granjas marinas en el litoral alicantino, contribuyó con una embarcación y un equipo de buzos experimentados. Su participación fue clave para el éxito de la jornada. Tahiche Lacomba, director general de AVRAMAR en España, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. Nuestra compañía, señaló, “desarrolla gran parte de su actividad en la Comunidad Valenciana. Una actividad respetuosa con el hábitat marino que permite obtener un alimento de alta calidad nutricional accesible al consumidor”. La acuicultura, como recordó Lacomba, “representa ya el 50% de la industria pesquera mundial y se ha convertido en una de las fuentes de proteína más sostenibles”.

Por su parte, Juan Jiménez, jefe de servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Conselleria de Medio Ambiente, subrayó el impacto de esta acción y añadió que, “pretendemos que esta acción demostrativa sea la punta del iceberg de un gran proyecto para la restauración de los ecosistemas marinos y también un ejemplo y un llamamiento para todos los actores involucrados, con el objetivo de lograr una mayor concienciación e implicación por su parte”.

Cabe recordar que, la colaboración de AVRAMAR en esta jornada demuestra que la acuicultura no solo es una fuente clave de alimentos sostenibles, sino también un sector comprometido con la preservación del medio ambiente. Contribuir activamente en la restauración de ecosistemas marinos refuerza el papel de la industria acuícola en el cuidado y la conservación de los océanos.

Te puede interesar