AGENDA

Abiertas las inscripciones para el webinario “La importancia de la innovación en el desarrollo de nuevos productos pesqueros y acuícolas”

Durante el encuentro se abordará cómo se puede financiar las inversiones en las innovaciones de nuevos productos

El Puerto de Santa María 31/03/2021 – El Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) ha organizado para el próximo 29 de abril el webinario “La importancia de la innovación en el desarrollo de nuevos productos pesqueros y acuícolas”. De una hora de duración el evento expondrá de una forma dinámica técnicas innovadoras en el procesado de nuevos productos.

Myriam Retamero, jefa del departamento de servicios y proyectos de CTAQUA ha indicado al respecto que la innovación aplica a toda la cadena, desde el desarrollo del producto, la creación del formato, el envase, los films específicos para su conservación, los materiales, tecnologías o los aditivos que permiten prolongar la vida útil, y esto es, añade, lo que intentaremos abordar en este evento”.

Actualmente, señalan desde CTAQUA, el consumo de productos saludables en el hogar y basados en pescados y mariscos se ha incrementado, siendo una buena oportunidad para las empresas ofrecer formatos de fácil preparación o listos para consumir. A esta tendencia positiva para los sectores de productos de la pesca y la acuicultura, también se suma el crecimiento de la compra online, situación que favorece el consumo de formatos de conveniencia para su correcta conservación y transporte.

En el caso concreto de los productos del mar, circunstancias como la reciente caída de ventas en el canal HORECA por la interrupción de la actividad, ponen sobre la mesa la necesidad de estar preparados para enfrentar un descenso en el consumo del pescado fresco. Ante este tipo de retos, la primera medida obligada es disminuir la comercialización del producto, que deriva en un aumento de los stocks. Para hacer que este tipo de medidas sean efectivas es necesario contar con nuevas tecnologías y la aplicación de ideas innovadoras en el procesado de nuestros productos, que permitan alargar su vida útil mejorando su conservación. De esta manera, el almacenamiento y posterior puesta en el mercado se puede ir haciendo de manera espaciada, buscando en la medida de lo posible que se vaya ajustando a la demanda.

Para impulsar estas mejoras o incorporaciones a la actividad de las empresas es necesario contar con un respaldo o ayuda financiera. Con el objetivo de aportar información sobre las líneas de financiación FEMP de CDTI, tanto para productos transformados como para la acuicultura, este webinar contará con la participación de Carlos Franco. Durante su charla, informará de la cobertura financiera que pueden ofrecer desde CDTI, así como los criterios a tener en cuenta para presentar una propuesta susceptible de ser subvencionable a través de las ayudas que gestionan desde su entidad.

Con cerca de 14 años de trayectoria en el sector acuícola y de trasformados del mar, y diversos proyectos llevados a cabo en el marco de nuestra línea de valorización y comercialización, CTAQUA confía plenamente en las posibilidades y el amplio potencial de la tecnología alimentaria, siempre acompañada del diseño de una estrategia de comercialización, innovando en los formatos de la transformación y conservación de los productos, y buscando la sostenibilidad.