AGENDA

Access2Sea reúne en Oporto a la acuicultura del Espacio Atlántico Europeo

Una delegación de productores andaluces participarán en la reunión del consorcio y en las actividades programadas

Jornada de hermanamiento entre la acuicultura del Espacio Atlántico europeo a través de la sexta reunión del consorcio del proyecto Access2Sea que tendrá lugar en Oporto.

El programa está a cargo del Centro Interdisciplinario de Investigación Marina e Ambiental de Portugal (CIIMAR), incluye misiones interregionales para empresas acuícolas, la celebración de la sexta reunión del consorcio del proyecto y la participación en un evento vinculado al Día Marítimo Europeo.

Enmarcado en el programa EU-INTERREG Atlantic Area y liderado por CEEI Bahía de Cádiz, Access2Sea busca hacer más atractivo el Espacio Atlántico para la acuicultura facilitando un acceso más sostenible a la oportunidad de negocio, y cuenta como socios con CIIMAR y Universidad de Algarve (Portugal), Investir en Finisterre y Technopole Quimper (Francia), Udarás na Gaeltacheta y Westbic (Irlanda), Universidad de Swansea (Reino Unido) y, representando a España CTAQUA y CEEI Bahía de Cádiz.

La primera parte de esta misión a Portugal que empieza hoy, según informan desde CTAQUA, se centrará en la celebración de una reunión de prospectiva empresarial, la primera de los dos previstas en el marco de Access2Sea. El objetivo de este encuentro es comprender mejor las diferencias, las ventajas y los logros de los entornos acuícolas de los países y regiones que participan en el proyecto.

Se trata de misiones de aprendizaje interregionales a territorios en los que se desarrollan buenas prácticas acuícolas para promover un intercambio de conocimientos. Cada socio de Access2Sea se ha desplazado a Portugal con un representante de una empresa de acuicultura de su zona. En el caso de CTAQUA, la empresa seleccionada ha sido Piscícola de Trebujena (PISTRESA), que participará en el programa de visitas a cuatro empresas de acuicultura de micro y macroalgas, bivalvos, peces y una empresa de asesoría e investigación en acuicultura sostenible.

La agenda continuará el miércoles con la sexta reunión del consorcio de Access2Sea, en la que se presentarán los avances de las actividades del proyecto. Después de bastante tiempo se retomará el formato presencial, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. En representación de CTAQUA, se ha desplazado a Portugal Erik Malta, jefe del departamento de Investigación Aplicada, que presentará el estado del paquete de trabajo 7, coordinado por el Centro Tecnológico y que consiste en 5 acciones piloto llevadas a cabo por diferentes socios.

Finalmente, el miércoles día 29 se celebrará la jornada “Gobernanza, ordenación del territorio y aceptabilidad social aplicadas a la acuicultura marina en Portugal” enmarcada en el Día Marítimo Europeo (DME) y promovida por Access2Sea. En este evento híbrido (presencial y online) se abordarán temas relacionados con la concesión de licencias, la ordenación del territorio y la aceptación de los consumidores, que han limitado la expansión de la acuicultura portuguesa, así como cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible de la acuicultura.