Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
OPINIÓN

Acuicultura y Turismo: dos industrias que deben encontrar sus sinergias

Por Alejandro Güelfo. 29/12/2022 | La acuicultura como el turismo son actividades necesarias para mantener una economía diversificada y robusta

Turista enterrado en la arena hasta el cuello

La competencia por el espacio costero y la dependencia económica de los municipios a la industria turística hacen dificil el encaje de las granjas de acuicultura. Durante décadas, las infraestructuras turísticas han ido haciéndose con buena parte por el espacio y, más por miedo e ignorancia que por razones reales, los operadores de la industria turística no quieren dejar hueco para la acuicultura. La situación es peor en zonas donde no existe tradición acuícola.

Para el turismo, y las comunidades locales cuya economía depende de esta industria, las mayores preocupaciones están relacionadas con la calidad del agua y el riesgo a que ésta se pueda degradar como efecto de la existencia de granjas marinas y, consecuentemente, se pierda el atractivo para los turistas de sol y playa.

Pero, cualquier actividad humana tiene implícito un impacto sobre el medio ambiente y eso incluye también al turismo. La industria turística y la infraestructura hotelera asociada para poder dar cabida cada año a la llegada de millones de viajeros también ejerce una fuerte presión sobre los recursos naturales. Y es responsable de la erosión costera, del aumento de la contaminación del agua del mar y del aire, la pérdida de hábitats y biodiversidad.

El turismo masivo de sol y playa se ha convertido en una “gallina de los huevos de oro” que ya no se puede controlar. Cada vez son más los turistas que buscan alternativas recreativas.

Buceando entre atunes de BalfegóBuceando entre atunes |Grupo Balfegó

Pero tanto la acuicultura como el turismo son actividades necesarias para mantener una economía diversificada y robusta. Por eso es importante destacar los puntos que acercan a ambas industrias y no las que las separan. Aquí se van a presentar algunos ejemplos.

  • En Italia, el Acquiturismo que se practica en la región de Emilia Romagna permite a propietarios de piscifactorías a hospedar a turistas que quieren realizar actividades recreativas, educativas y culturales. Este tipo de actividad está reconocido en la legislación como un concepto de usos múltiples que debe desarrollarse para sostener el sector de la acuicultura y aumentar los ingresos de sus operadores.
    El planteamiento del Acquiturismo no busca abordar un conflicto manifiestamente existente entre ambas actividades sino un enfoque preventivo en el sentido de que promueve activamente el desarrollo sinérgico de ambas actividades.
  • En Galicia, España, los turoperadores ofrecen visitas a la Ría de Arousa en la que se incluye información sobre el cultivo del mejillón.
  • En Eslovenia, los acuicultores ofrecen actividades relacionadas con el turismo y la educación en la bahía de Piran. Estos mismos acuicultores participan en proyectos de investigación ambiental y biológica.
  • En Andalucía, gracias a una incorporación normativa de este año, los productores de pescado en estero pueden diversificar su oferta con despesques destinados a consumir sus productos en la propia instalación, ofreciendo la posibilidad de hacer degustaciones gastronómicas y formación ambiental.
  • En Dinamarca, los proyectos denominados “Sea Garden” están dirigidos a personas que quieren desarrollar sus habilidades de acuicultura de pequeña escala para el cultivo de mariscos y algas. Uno de los más conocidos es el de Limfjord que surgió como parte de la cooperación entre autoridades locales, una red de acuicultura y consultorías de investigación especializadas.
  • En L’Ametla de Mar Tarragona desde hace años la empresa Balfegó ofrece la oportunidad a los turistas de visitar las granjas de engrase de atún rojo situadas a 2,5 millas de la costa y sumergirse con estos apasionantes animales de 250 kilogramos de peso.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que se pueden ofrecer. El gran problema surge cuando un conflicto echa raíces ya que es muy difícil que termine con una solución fácil.

Por eso, la prevención sigue siendo el mejor paso que se puede dar para que un problema no nazca. Para eso no hay nada mejor que trabajar con las comunidades locales con información y transparencia.

Te puede interesar