CONSUMO

Admitido el recurso de WWF sobre la acreditación MSC para el mejillón de Galicia

La recolección de mejilla, cuyo hábitat se comparte con los percebeiros, es uno de los aspectos problemáticos de la acreditación

Santiago de Compostela 7/07/2021 – Hasta el 20 de julio se abre un proceso de evaluación participativo y el establecimiento de condiciones de mejora del cultivo de mejillón de Galicia con el objetivo de que este recurso obtenga la certificación bajo el estándar de la Marine Stewardship Council (MSC).

La propuesta de certificación de la pesquería de mejillón está promovida por el Consello Regulador Mexillón de Galicia como ya fuera anunciado en misPeces el pasado año. Sin embargo, el proceso se vio interrumpido en el mes de mayo después de que World Wildlife Foundation (WWF) presentó una queja al organismo responsable de la acreditación por considerar que existen “gravísimas carencias de gestión” en el proceso de cultivo y “ausencia de seguimiento y control por parte de la Xunta de Galicia” en lo que respecta a la recolección de mejilla (semilla) del mitílido.

Tras este recurso, hace unos días el árbitro independiente asignado por MSC ha admitido a trámite dicha objeción que, entre las condiciones de mejora obliga a la pesquería, en el caso de que se certifique, sobre las capturas accidentales durante la recogida de la mejilla; estrategias de gestión e información para minimizar el impacto en los hábitats; información disponible en relación al impacto del cultivo en el ecosistema; procesos de toma de decisiones relativos a la pesquería; y cumplimiento y aplicación de la legislación vigente.

Un conflicto entre mejilloneros y percebeiros

El asunto de la recolección de mejilla de mantiene enfrentados a dos sectores del marisqueo gallego de gran importancia. Mejilloneros y percebeiros comparten hábitat de su recurso pesquero de ahí que se precise de la implicación de la Consellería del Mar en la resolución de posibles diferencias que existen entre estos sectores.

Los percebeiros tras una reunión sectorial han manifestado la “indignación que va en aumento” a medida que pasan los meses y se sigue sin avanzar en la resolución del conflicto enquistado desde hace años.

La queja va más allá y el colectivo percebeiro denuncian que existe un “documento borrador” que solo está a disposición de la Comisión del Mejillón, y tiene por objeto regular el abastecimiento de los viveros con semilla de mejillón procedente de banco natural. “Borrador que no ha sido puesto a disposición de las cofradías de pescadores gallegas ya que parece que la Administración no considera a los percebeiros como parte interesada”, señalan.

La convivencia es posible, pero siempre, señalan desde la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, “bajo las mismas reglas de juego y respetando la protección de los recursos y el futuro de ambos sectores, percebeiro y bateeiro”.

“Las cofradías de pescadores en absoluto se posicionan en contra de la actividad extractiva de los bateeiros sino en contra a la extracción indiscriminada en zonas sensibles de percebes”, concluyen.