Lima 23/02/2019 – La producción de la división de acuicultura de Alicorp alcanzó en el cuarto trimestre (4T2018) ingresos por ventas 510 millones de soles, y 141.000 TM en volumen, según el último estado financiero no auditado dado a conocer por la compañía.
La utilidad bruta en ese periodo se incrementó en 0,9 por ciento alcanzando los 115 millones de soles, mientras que el margen bruto fue de 22,5 por ciento. El EBITDA alcanzó los 84 millones de soles, 28,8 por ciento en el año corriente con un margen EBITDA de 16,5 por ciento (3,3 por ciento más en el año corriente.
Con relación a la dinámica de mercado, el alimento balanceado para langostinos en Ecuador creció 17,4 por ciento durante 2018, desacelerando el crecimiento en los últimos meses del año. Este efecto los explica desde Alicorp principalmente por una oferta mundial de langostinos que se está igualando con la demanda insatisfecha.
“Es importante mencionar que, en los últimos dos años, el crecimiento del mercado de langostino ecuatoriano se ha visto impulsado por la demanda de Asia, particularmente de China, y actualmente esta tendencia está estabilizando”, indicaron.
Según el estado financiero de la multinacional peruana, el crecimiento en volumen en la plataforma de alimento balanceado para langostinos (camarón) en Ecuador de 5,2 por ciento del año corriente, estuvo principalmente impulsada por la expansión de mercado, que se estabilizó durante el 4T2018 comparada con el resto; y la consolidación de las innovaciones lanzadas en 2017, que tienen ahora una plataforma estable de ventas.
Adicionalmente, añaden, “nuestra estrategia go-to-market, la cual ofrece servicios especializados a nuestros clientes, continuará siendo unu facilitador para el crecimiento”.
En cuanto el alimento balanceado para peces en Chile, se mantiene estable y presenta “expectativas de crecimiento moderadas” de cerca del 3 por ciento para 2019.
En el año corriente las ventas y el volumen decrecieron respectivamente un 7,6 por ciento y 11,9 por ciento, explicadas por “una mayor contribución volumétrica en las operaciones en Perú”. En cuanto a la rentabilidad, el margen bruto se redujo -0,5 por ciento y se explica por mayores precios de materias primas, principalmente harina de pescado; y costes relacionados con la nueva operación en Honduras. A pesar de este decrecimiento de margen bruto, el margen EBITDA se incrementó en 3,3 por ciento, principalmente debido a provisiones por incobrables realizadas durante el 4T2017.

