FORMACIÓN

Alumnado del CIFP Zaporito se forma en el manejo de la lisa aurata, un mugílido con gran potencial de cultivo en esteros

San Fernando (Cádiz) 16/02/2022 | Durante un reciente muestreo se comprobó que peces que nacieron en octubre de 2020 ya han alcanzado la talla comercial

El alumnado de grado medio de acuicultura en el CIFP Zaporito de San Fernando está trabajando este curso con la lisa aurata o alburejo, un mugílido con gran potencial por su apreciada cualidad nutricional y bajo nivel trófico.

En octubre de 2020, misPeces estuvo para reportar la primera puesta en cautividad de esta especie en las instalaciones de este centro de formación profesional. El abundante material biológico obtenido ha permitido al alumnado durante este año y medio poder trabajar a nivel práctico con esta especie de gran interés acuícola.

Ya en la fase final del proceso de críanza, hemos vuelto a asistir a un muestreo de los peces, comprobando que algunas de esas pequeñas larvas que pudimos conocer, ya son lisas que se encuentran en talla comercial.

Como señala Juan Antonio Calderón, profesor CIFP Zaporito, el poder contar con esta especie desde sus primeras fases de vida ha permitido al alumnado del primer de ciclo de acuicultura formarse la cría en cautividad de esta especie de gran interés en los esteros de la Bahía de Cádiz, siguiendo el proceso desde el larvario a la fase de engorde.

Parte de los ejemplares, como indica Calderón, se destinarán al Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) para formar parte de una investigación conjunta en fase de engorde.

La experiencia del muestreo, añade Calderón, permite al alumnado trabajar en equipo, organizar las tareas y desarrollar la capacidad de autonomía en el trabajo en un entorno real.

La lisa aurata, comenta Calderón, es una especie de fácil manejo una vez que se adapta a la cautividad, con gran potencial zootécnico, ya que presenta un comportamiento gregario y régimen alimenticio herbívoro, y no presenta canibalismo durante la fase larvaria. Además, añade, en aproximadamente un mes desde la eclosión ya puede destetarse y comenzar a alimentarse con pienso.

La especie despierta gran interés en la Bahía de Cádiz por ser apreciada en el mercado local y por encontrar condiciones ideales para su acuicultura en esteros.

Al tratarse de una especie herbívora, se le atribuye una mayor sostenibilidad ambiental al requerir de piensos con bajo contenido en harina y aceite de pescado, y una mayor capacidad para aprovechar las materias primas vegetales.