CORONAVIRUS

Andalucía pide al Ministerio que se calculen las ayudas a la acuicultura en base a la disminución de las ventas

El Ministerio baraja dos criterios para aplicar el porcentaje de ayudas que recibirán las empresas

viveros-acuicultura-andalucia

Sevilla 12/05/2020 – La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía defiende la postura de cálculo de ayuda sobre un porcentaje de la disminución de las ventas en el periodo de referencia y, además, con un tope máximo, considerando como referencia a las empresas de mayor facturación.

Por su parte, el Ministerio prevé, a efectos del cálculo de la ayuda, dos criterios, el defendido por la Consejería andaluza, y otro en el que se utilice el ingreso medio predeterminado del estrato en el que se encuentre el establecimiento y se modula por volumen de producción para diferenciar entre establecimientos.

La anteriormente descrita sería una de las distintas alegaciones presentadas por la Consejería ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en lo relativo al Real Decreto por el que se establecen medidas urgentes de apoyo al sector pesquero y acuícola, para hacer frente al impacto económico y social derivado del coronavirus (COVID-19).

Como ya se ha venido informando en misPeces, esta norma está siendo sometida en estos momentos a trámite de información pública y su contenido está siendo analizado en coordinación entre el Ministerio y las distintas Comunidades Autónomas con competencias en pesca y acuicultura.

Desde la Consejería también se critica que las condiciones para las ayudas previstas son más restrictivas que las presentadas por la Comisión Europea para aliviar el impacto de la crisis.