Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
REGULACIÓN | PRODUCCIÓN

Andalucía prepara una orden para actualizar los trámites de las explotaciones acuícolas

Sevilla, 15/10/2026 | Finalizado el periodo de consulta pública previa, la iniciativa plantea concretar los procedimientos de la acuicultura marina y continental y actualizar la documentación y la tramitación electrónica

Granja de truchas en Andalucía

La Junta de Andalucía prepara una orden para actualizar los trámites de las explotaciones acuícolas. La iniciativa busca desarrollar los procedimientos de solicitud, tramitación, registro y seguimiento de los establecimientos acuícolas, con implicaciones para las empresas que proyecten nuevas instalaciones o necesiten gestionar cambios en las existentes.

En un comunicado posterior al cierre de la consulta pública previa de la elaboración de la futura orden se señala que la propuesta pretende desarrollar el Decreto 58/2017, que regula la acuicultura marina en Andalucía, y dar respuesta a los cambios introducidos en 2024 para la acuicultura continental. Entre sus objetivos figuran actualizar los modelos documentales, concretar la relación electrónica con la Administración y establecer los sistemas de información geográfica aplicables al registro de las instalaciones.

Uno de los aspectos centrales es el desarrollo de los procedimientos para autorizar las instalaciones de acuicultura continental. Desde la modificación legislativa de 2024, esta competencia corresponde a la consejería responsable de acuicultura, aunque la puesta en funcionamiento requiere un informe previo favorable de la consejería competente en medio ambiente. La futura orden busca dar encaje procedimental a esa distribución de funciones.

La iniciativa también plantea estructurar la documentación técnica que deben presentar los solicitantes e implantar un registro gráfico de las explotaciones, con especificaciones para incorporar los datos y coordinar su funcionamiento con otros sistemas administrativos.

Su alcance dependerá del contenido que finalmente recoja la orden.

Te puede interesar