CORONAVIRUS

Andalucía reclama líneas generales para la concesión de ayudas a la acuicultura y evitar agravios entre Comunidades Autónomas

Estas ayudas son muy esperadas por las empresas del sector como compensación de las pérdidas por el COVID-19

despesque-estero-cadiz

Sevilla 2/05/2020 – Cuanto antes se pongan en marcha las ayudas financieras al sector de la acuicultura, más empresas se podrán salvar de la grave crisis que se ha generado por la paralización de la economía a consecuencia de la pandemia mundial por coronavirus (COVID-19).

Europa ya ha agilizado medidas financieras a través de la reforma del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP 2014-2020) y la pelota se encuentra en el tejado de la Administración central, que es la que tiene que rendir cuentas con Europa, y las Comunidades Autónomas, que son las que tienen delegadas las competencias en el territorio nacional.

En este contexto de necesidad por realizar la tarea burocrática a la mayor brevedad, la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de Andalucía, Carmen Crespo, ha mostrado el compromiso de agilizar al máximo todos los trámites administrativos para “sacar adelante la convocatoria de ayudas programada para el sector pesquero” e “inyectar liquidez económica que permita mantener la actividad y conservar los puestos de trabajo”.

La intención de la Administración andaluza es la de poder convocar las ayudas a lo largo del mes de mayo y, de esta manera, poner a disposición del sector 11 millones de euros en ayudas.

De forma paralela, según señala la Junta, la Dirección General de Pesca de Andalucía trabaja en varias órdenes de ayudas con el objetivo de poderlas convocar a lo largo de este mes de mayo.

La Junta ha criticado la falta de “sensibilidad” que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene con el sector al ser más restrictivo a la hora de conceder las ayudas que la propia Comisión Europea. Así, por ejemplo, señalan desde la Junta que el Ministerio ha puesto como límite para las ayudas paradas temporales por el cierre del canal HORECA (Hostelería y Restauración) el 30 de junio y no el 31 de diciembre como establece la reforma del FEMP hecha por Europa.

Igualmente, ha solicitado al Gobierno central, que marque unas líneas generales para evitar agravios entre Comunidades Autónomas a la hora de establecer ayudas a la acuicultura, una actividad que, como señalan, “además de registrar un fuerte descenso en las ventas, está soportando costes adicionales de alimentación y almacenamiento”.

En este mismo sentido, Crespo ha insistido en que se reprograme los fondos de la FEMP para “atender a las necesidades excepcionales provocadas por el Covid-19 en el sector pesquero” y aprovechar al máximo medidas como la posibilidad de incrementar la financiación de los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros del 3% al 12%.

En esta línea, la consejera ha vuelto a reclamar que Andalucía pueda disponer de los fondos de la FEMP que no se están ejecutando, para atender a las muchas necesidades de la flota pesquera y de las empresas acuícolas de la comunidad. “El año pasado cumplimos con la ejecución presupuestaria y, por lo tanto, estamos en condiciones de poder usar estos fondos para ayudar a nuestros pescadores”, ha subrayado.