PRODUCCIÓN

Anfaco y Centro Oceanográfico de Vigo se ponen a producir semilla de almeja rubia

Santiago de Compostela 22/08/2023 | La especie es de alta importancia en Galicia tanto a nivel económico como social

Almejas - Moluscos bivalvos

La almeja rubia (Venerupis romboides) de gran importancia cultura, económica y uno de los productos emblemáticos de la gastronómica en Galicia, se encuentra en declive, sin que exista una causa claramente identificada.

Varias son las hipótesis que se barajan. Quizá sea por sobreexplotación, por la presencia de depredadores, contaminación del agua, enfermedades o parásitos o por razones multifactoriales que incluyen algunos de los supuestos anteriormente descritos y alguno más.

El caso es que cada vez se marisquea menos cantidad. Según datos de la Xunta de Galicia, de las 471 toneladas de 2018 por importe de 4,8 millones de euros, en 2022 se subastaron 143 toneladas con una facturación de 2 millones.

La situación, descrita como de alarma ha provocado la reacción del sector marisquero que ha pedido la ayuda a la academia para iniciar las primeras pruebas de cría con objeto de repoblar los bancos.

Con objeto de mejorar la presencia de este bivalvo, Anfaco-Cecopesca en cooperación con el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía ha puesto en marcha el proyecto Calbia, que pretende mejorar los procesos de cultivo en criadero, y garantizar el suministro a medio y largo plazo de semilla.

Ahora los esfuerzos se están centrando en “mejorar los puntos críticos del cultivo, optimizando los procesos de acondicionamiento, inducción de puesta y fecundación”. De este modo, como explican, se busca mejorar la calidad de las puestas y aumentar la supervivencia del desarrollo larvario, “crítico hasta el momento”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 72.454 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses que finaliza el 30 de septiembre. El estudio está financiado con las ayudas para el fomento del desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad en el sector de la acuicultura de Consellería del Mar de la Xunta, y cuenta con confinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

En caso que se consiga llegar a buen término en la producción de semilla de almeja rubia será la primera vez que se consiga en Galicia. El presidente de la Federación Galega de Confradías y patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez ha explicado recientemente en La Voz de Galicia que por el momento “no hay quien haga esta semilla” y tampoco hay proveedores.

Te puede interesar