EMPRESAS

Angulas de Trebujena destinará parte de la finca San Carlos, en Sanlúcar, a la producción de camarón

Cádiz 23/01/2024 | Angulas de Trebujena, con este proyecto reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en todas sus operaciones

Finca San Carlos de Angulas de Trebujena en Sanlúcar de Barrameda

Comercial Angulas de Trebujena, una empresa de larga trayectoria en el cultivo de acuicultura en esteros en la provincia de Cádiz, ha presentado un proyecto para la producción de camarón (Palaemonetes varians) y lisas en la margen izquierda del Guadalquivir.

El proyecto presentado, y cuya solicitud se encuentra en el plazo de información pública, consiste en la adecuación de parte de la finca San Carlos ubicada en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, para la producción de camarón, y otras especies típicas de estero, específicamente especies de lisas y mugílidos como el Mugil cephalus, el Chelón labrosus y la Liza ramada, en sistemas de engorde en esteros extensivos tradicionales.

En esta finca, la empresa ya tiene una concesión para el cultivo en sistema extensivo mejorado de doradas. Para el cultivo de camarón y las distintas especies de lisas, la empresa está pidiendo una ampliación de la superficie productiva, ocupando para ello un total de 33,39 hectáreas.

La producción prevista, teniendo en cuenta que se trata de un cultivo extensivo tradicional es de 200 kilogramos por hectárea al año por especie.

El objetivo de la empresa no es tanto comercial, ya que no se esperan grandes ingresos por hectárea. Según los cálculos, el total de ingresos por la comercialización de los camarones será de 21.240 euros, mientras que de las especies asociadas será de 12.744 euros.

Como explican, con este proyecto de bajo impacto ambiental, que utiliza bajas cargas y prescinde de la aportación de alimentación externa, se espera una mejoría en las condiciones actuales de este humedal, que mejorará la diversidad paisajística y favorecerá la riqueza natural, así como la preservación de la fauna y flora autóctona de la zona.

Las acciones planificadas en este proyecto, añaden, adaptarán la zona al paisaje circundante, manteniendo una lámina de agua de calidad para regenerar la diversidad existente en las zonas de humedales características del entorno.

Este enfoque de cultivo no solo busca optimizar la producción, sino también minimizar el impacto ambiental al mantener bajas densidades y aprovechar eficientemente las características intrínsecas del cultivo extensivo mejorado.

Angulas de Trebujena, con este proyecto reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en todas sus operaciones.

Te puede interesar