BIOTECNOLOGÍA

Aplidín el fármaco contra la COVID-19 es eficaz frente a ómicron y las acciones de Pharmamar se disparan

Madrid 12/01/2022 | El antiviral toma el principio activo de la plitidepsina sintentizado por primera vez de un tunicado marino

La revista científica Life Science Alliance ha publicado un artículo en el que se demuestra que Aplidín el fármaco antiviral contra la COVID-19 es eficaz frente a las principales variantes de la SARS-CoV-2, incluida la actual variante ómicron.

En el artículo publicado se incluye un estudio sobre la actividad in vitro de plitidepsina, el compuesto químico fundamental aislado de un tunicado marino por primera vez por la biofarmacéutica gallega Pharmamar.

Los estudios que han sido dirigidos por el doctor Adolfo García Sastre, catedrático del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Estados Unidos.

Los estudios de laboratorio in vitro, señala la publicación, muestran que plitidepsina “se distribuye preferencialmente hacia el tejido pulmonar, que es el órgano fundamentalmente afectado en los pacientes con COVID-19”.

En los estudios, se observó una reducción de la replicación viral, que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón. Además, el artículo recoge que el ensayo con Aplidín alcanzó el objetivo primario de seguridad y mostró eficacia clínica. También se detalla que en este estudio de fase I-II se reclutaron 45 pacientes, de los que el 86,7% tenían enfermedad moderada o severa, con un 71% de afectados por neumonía bilateral.

Los datos publicados señalan que en 23 pacientes con enfermedad moderada por Covid-19, de los cuales el 74% recibieron el alta hospitalaria en la primera semana de tratamiento. Unos resultados en los que se fundamenta el ensayo clínico de Fase III Neptuno2, que actualmente está reclutando pacientes en 17 hospitales de España y en otros nueve países, principalmente en Europa y América.

La puesta en conocimiento de esta publicación ha servido para disparar un 17,9% las acciones de PharmaMar en bolsa y se sitúa a la cabeza de las cotizadas en el Ibex 35. Al cierre las acciones llegaron a los 64 euros.