Legislación

Aprobada por unanimidad la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Cantabria

Entre otras regulaciones, la nueva Ley toma atención al desarrollo ordenado del sector de las algas y la acuicultura

Santander 23/02/2021 – El Parlamento cántabro aprobó ayer por unanimidad la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura cuyo objetivo es el de dotar una norma que regule los usos de los 284 kilómetros de costa, con sus siete puertos pesqueros.

Hasta ahora, Cantabria era la única comunidad autónoma carente de una Ley de este rango estando las competencias dispersas en la legislación de ámbito estatal.

De este modo, la nueva Ley busca ser sistemática y coherente con la conservación, protección y regeneración de los recursos marinos en aguas interiores de Cantabria; el ejercicio de la pesca marítima, el marisqueo, la explotación de algas y la acuicultura; la ordenación del sector pesquero; la comercialización o transformación de los productos pesqueros; las actividades de buceo profesionales y recreativas; la formación en actividades náuticas y la inspección, el control y el régimen sancionador de las materias reguladas.

Según indicó el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Según Blanco, con esta norma se "aclaran cuestiones confusas" y otras que estaban sin regular. Además de regular las competencias específicas del ámbito pesquero, abarca las competencias en materia de buceo profesional, enseñanzas náutico-deportivas y subacuáticas, así como en materia de enseñanzas profesionales náutico-pesqueras, cuya regulación se encontraba "dispersa" en la legislación de ámbito estatal.

Aunque todos los grupos han respaldado la norma, durante el debate se vertieron duras críticas de PP y Vox por haber estado dos décadas sin una Ley que amparase al sector pesquero cántabro a pesar de tener las competencias delegadas.