EMPRESAS

Aqualia inaugura en Mérida una de los mayores biorreactores de cultivo de microalgas con aguas residuales

Mérida 26/06/2024 | La capacidad de depuración es de 2 millones de litros de aguas al día y la generación de 200 toneladas de biomasa de microalgas al año

AQUALIA - planta microalgas Mérida

Aqualia, una empresa de gestión de aguas residuales a nivel nacional propiedad de FCC, ha inaugurado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mérida, Extremadura, uno de los mayores biorreactores de cultivo de microalgas de Europa.

El proyecto ha sido financiado con 11 millones de euros con Fondos Europeos en el marco del proyecto H2020 SABANA, y 1,5 millones aportados por Aqualia. El biorreactor tiene capacidad para el tratamiento de aproximadamente 2 millones de litros de aguas residuales diarios, equivalente a una ciudad de 13.000 habitantes. Además, esperan producir 200 toneladas anuales de biomasa de microalga de alto valor.

Desde Aqualia destacan que este proyecto de I+D convierta la EDAR de Mérida en una biofactoría real de biomasa de algas y un modelo de economía circular, destacando el compromiso con el desarrollo local en Extremadura y la aplicación de sus proyectos a nivel global, beneficiando especialmente a municipios pequeños.

Este proyecto, como destacan, cambia la percepción de las aguas residuales, tratándola como materia prima y la generación de productos de alto valor como biofertilizantes y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas del Gobierno de España.

Te puede interesar