PROYECTO

Arranca el proyecto FishFedEx que se centrará en la eficiencia alimentaria en peces

Madrid 23/02/2024 | El proyecto analizará los factores que influyen en su apetito y los desafíos del clima y el medio ambiente

FishFedEx - investigadores proyecto alimentación peces

El proyecto FishFedEx, centrado en la eficiencia alimentaria en peces inicia su camino para fortalecer la competitividad del sector de la acuicultura, y cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Torre de la Sal del CSIC y la Universidad de Vigo, como coordinador.

La respuesta, como informan de FishFedEx, representa el principal costo en el sector de la acuicultura, por lo que es crucial profundizar en el conocimiento de los mecanismos que regulan el apetito, la ingesta de alimentos y el gasto energético de los peces. Esto permitirá mejorar la eficiencia alimentaria, un factor clave para lograr una producción piscícola más sostenible.

José Luis Soengas, del grupo de Fisiología de Peces (PhysToFish) del Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo (CIM), lleva años trabajando en esta línea de investigación. Ahora con FishFedEx, tendrá oportunidad de seguir profundizando.

FishFedEx cuenta con una financiación de 700.000 euros en el marco del Plan Nacional de I+D+i, a la que corresponden 256.250 euros, junto con el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC, con 243.750 euros, y la Universidad Complutense de Madrid, con 233.750 euros.

"El proyecto promoverá un cambio de paradigma en la forma en que se consideran la alimentación y el gasto energético de los peces, abordando los factores relacionados con la estimulación del consumo de alimentos, así como los desafíos climáticos y ambientales", explica el coordinador.

Asimismo, añade que "la mejora en el diseño de estrategias de alimentación también fortalecerá la competitividad del sector acuícola español, uno de los principales objetivos de la contribución de España a las directrices estratégicas de la UE para una acuicultura más sostenible y competitiva de 2021 a 2030, lo que resultará en un aumento en el número y la calidad de los puestos de trabajo asociados a este sector".

Además, la iniciativa estudiará "el impacto nocivo de la cronodisrupción, sirviendo como guía en el diseño de políticas de bienestar animal".

Los resultados de la propuesta contribuirán al desarrollo de una acuicultura sostenible, responsable, resiliente, innovadora y competitiva, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto también buscará abrir nuevas líneas de investigación en peces, como la caracterización de los mecanismos del gusto y su señalización al cerebro, así como el desarrollo de nuevas metodologías para ser utilizadas en peces, como herramientas no invasivas para monitorizar el bienestar.

Te puede interesar