Aquanzo, una empresa emergente con sede en Edimburgo, tiene por objetivo producir Artemia, el alimento vivo por excelencia en las primeras etapas del desarrollo larvario de peces y crustáceos, a través de sistemas modular de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés).
La propuesta no queda ahí. Los emprendedores además quieren reutilizar la malta residual como subproductos generados en la elaboración de whisky para el cultivo de la Artemia.
La malta residual del whisky, como señaló Rémi Gratacap, cofundador y CEO de Aquanzo, es rica en minerales y materia orgánica, que se puede utilizar para el cultivo de la Artemia. El sistema se está desarrollando en la Universidad de Heriot-Watt. Cuando esté disponible se podrá llevar a las instalaciones donde se generan los subproductos para utilizar el agua del proceso industrial para el cultivo del crustáceo.
El sistema modular desarrollo por los ingenieros de CENSIS colaborarán con Aquanzo en el desarrollo de una serie de sensores habilitados para IoT para ayudar a su equipo de producción a recopilar, almacenar y procesar datos. La tecnología ayudará también a la empresa a avanzar hacia el desarrollo de un sistema de recirculación completamente móvil, que se pueda ubicar donde haya subproductos agrícolas disponibles y monitorear de forma remota el bienestar y el crecimiento de las Artemias.
El sistema de Aquanzo, explica Cori Critchlow-Watton de CENSIS, podría ayudar a resolver uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la acuicultura: aplicar tecnología de vanguardia a un problema que viene de lejos.
El sistema utilizará una serie de sensores para proporcionar datos sobre las condiciones físico químicas, como la temperatura del agua y los niveles de pH, dentro del módulo y cómo están creciendo las Artemias.
Cabe destacar que el proyecto ha recibido financiación de Innovate UK y del Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC, por sus siglas en inglés), y cuenta con el apoyo de Boortmalt, una de las mayores empresas malteras del mundo.