MERCADOS

Así fue el desempeño de la dorada en España, Portugal y Francia en 2020

Un informe de EUMOFA analiza el desempeño de las primeras ventas de dorada en volumen y valor durante

Bruselas 8/04/2021 – El Observatorio Europeo del Mercado de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA) ha publicado un informe en el que compara los precios de primera venta de la dorada (Sparus aurata) en 2020 y su contribución a las ventas totales de productos pesqueros en Francia, Portugal y España, mostrando un desempeño desigual según el país analizado.

Según los datos aportados por el informe, la mayor sorpresa la haya dado España que en 2020 aumentó las ventas en valor 54% y 109% en volumen y la contribución de estas especies fue de 3% en valor y 1% en volumen. San Pedro del Pinatar, San Carlos de la Rápita y Santa Pola fueron las principales plazas de ventas de estas especies.

En Francia las ventas crecieron en volumen un 7% respecto a 2019. Mientras que el valor cayó 3% respecto al mismo periodo. La contribución de esta especie al total de pescado marino comercializado fue un 4% superior en volumen y 2% en valor. Las principales plazas de ventas fueron Sète, Le Grau-du-Roi y Lorient.

Portugal, mostró por su parte distinto desempeño al país galo al aumentar tanto el volumen como el valor de la dorada comercializada respecto a 2019. En concreto 16% en volumen y 7% en valor. La contribución de esta especie respecto del resto comercializado fue de 8% en valor y 4% en volumen. Las plazas más importantes son Olhão, Peniche y Sesimbra.