La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha aprobado unas ayudas de 4 millones de euros a nueve empresas del sector de la acuicultura, la comercialización y la transformación de productos procedentes de la pesca y la piscicultura.
En total, estas subvenciones movilizarán una inversión global de más de 12,7 millones.
En la línea de inversiones de acuicultura destaca la ayuda a la construcción de una nueva planta de cultivo de lenguado de Sea Eight en el puerto de El Musel, que se desarrollará en varias fases y que situará a Asturias “en el mapa europeo” de esta especie.
La primera fase supondrá una inversión de 12,3 millones y la capacidad de producción anual será de 440 toneladas de lenguados. La inversión final está prevista que alcance los 73 millones y genere en torno a 145 puestos de trabajo.
A través de la línea de subvenciones para la comercialización y la transformación de los productos de la pesca se destinan casi 383.000 euros a seis empresas. Las ayudas impulsan iniciativas de mejora energética, de implantación de nuevas líneas de producción y de ampliación de las instalaciones.
Estas líneas de ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y facilitan las inversiones de las compañías del sector, lo que a su vez fomenta la calidad y el valor añadido de los productos. También contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo y a reducir el impacto de la actividad en el medio ambiente.