PROYECTOS

Atacama Yellowtail Spa construirá una granja bajo techo para producir 900 toneladas de seriola

Chile 28/02/2022 | El proyecto completo tiene previsto producir 4 000 toneladas de seriolas

La empresa Atacama Yellowtail SPA construirá en la región de Coquimbo, en el norte de Chile, una granja para producir seriola (Seriola lalandi) con capacidad para 900 toneladas anuales.

La inversión prevista inicialmente es de 28 millones de dólares y se ubicará en la bahía de Tongoy. En una segunda fase la intención es alcanzar una producción de 1 800 toneladas. El primer proyecto completo está diseñado para producir 4 000 toneladas anuales de seriola que es lo que les permiten los permisos ambientales gubernamentales.

La seriola Premium no tendrá como destino los mercados locales o nacionales como suelen ser el que tienen los pescados producidos con tecnología RAS. Esta producción se destinará para cubrir la demanda de los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón.

La construcción de la granja está prevista que comience en el segundo semestre de este año. Las primeras cosechas de seriola están previstas para el primer semestre de 2024.

Jorge Urrutia, gerente general de Atacama Yellowtail SPA explica que se trata de la primera instalación RAS. Esperan que este emprendimiento demande alrededor de 50 nuevos empleos, que será una oportunidad para capacitar a personal técnico de las comunidades de Tongoy y Puerto Aldea en actividades económicas distintas a las tradicionales.

Atacama Yellowtail está conformada por cinco socios accionistas, entre ellos, el Fondo de Inversión Privado Best Potential, que cuenta con el apoyo de CORFO; FDU, Inno-Sea SpA, AquaMaof y Aleta SpA.

Esta compañía, como señalan, se ha constituido especialmente para el desarrollo del cultivo de seriola en el contexto del proceso de diversificación de nuevas especies para la acuicultura chilena, impulsado por el Estado de Chile en los últimos 15 años (FONDEF, CORFO, Universidades, Fundación Chile).

Te puede interesar