EMPRESAS

Atlantic Sapphire y Skretting. Una alianza por la sostenibilidad del salmón producido bajo techo

EE.UU. 11/11/2021 | El acuerdo está sujeto a que Skretting obtenga todos los permisos para construir la fábrica de piensos cerca de la granja

Atlantic Sapphire ASA, la empresa líder en la producción de salmón Atlántico en sistema de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) y Skretting Group, líder mundial en la alimentación en acuicultura, han firmado un acuerdo de suministro de pienso que minimiza la huella de carbono en el transporte y reduce el coste logístico y, por tanto, el coste de producción en 0,3 dólares el kilogramo HOG.

Skretting construirá y financiará una fábrica de piensos cercana a la granja, mientras que Atlantic Sapphire se compromete a abastecerse, al menos, durante 10 años del alimento de esta planta.

El precio del pienso estará determinado por el coste real de la dieta específica y solo puede verse influenciado por factores fuera del control de Skretting.

El acuerdo contiene mecanismos contractuales para garantizar que Atlantic Sapphire siempre tenga acceso a alimentos para salmón de máxima calidad y valor nutricional, mientras que Skretting se compromete a seguir elevando los estándares de la industria.

Ambas compañías se comprometen a llevar una estrecha cooperación en investigación y desarrollo de piensos para salmón cultivado en RAS del futuro.

Como señalan, tener acceso a una dieta de alimento de calidad adecuadas es fundamental para el desempeño biológico de los peces y para la calidad del agua dentro de las instalaciones de RAS. Skretting y Atlantic Sapphire esperan mejoras continuas en el futuro que resulten en “un mejor bienestar de los peces, una mayor calidad del producto, una mayor sostenibilidad y un menor costo de producción”.

Con el objetivo puesto en la sostenibilidad ambas compañías esperan reducir la huella de carbono. Para ello, ambas compañías trabajarán juntas para implementar ingredientes novedosos en los alimentos, utilizando cero ingredientes marinos en la dieta, manteniendo altos niveles de Omega-3 que permitan obtener un producto final saludable.

Actualmente Skretting transporta su alimento desde Canadá. Al construir la granja en las proximidades de la granja de Sapphire habrá un considerable ahorro en transporte de, al menos, 0,3 dólares kilogramo, así como de huella de carbono.

La construcción de la planta de alimentación está sujeta a que Skretting reciba todos los permisos necesarios para construir y operar la planta de alimentación, después de lo cual se tomará una decisión final de inversión.

“Con el acuerdo a largo plazo que han establecido Skretting y Atlantic Sapphire, estamos comprometidos con aumentar la capacidad para facilitar el crecimiento futuro de la industria del salmón terrestre en los EE. UU.”, dijo al respecto Therese Log Bergjord, directora ejecutiva de Skretting.

“Atlantic Sapphire ha sido un líder en la revolución del salmón bajo techo y estoy extremadamente seguro de que podemos cumplir con nuestras aspiraciones compartidas y que la tecnología Bluehouse seguirá prosperando. Estamos orgullosos de entregar el alimento que garantizará el suministro local y fresco de salmón del Atlántico al mercado estadounidense”.

Johan E. Andreassen, director ejecutivo de Atlantic Sapphire USA LLC, dijo que el negocio de la granja se centra en el desarrollo tecnológico y la producción en el mercado de salmón “rico y saludable” con importantes beneficios de sostenibilidad en comparación con las formas convencionales de cultivo de salmón. Tener nuestro insumo de producción más importante a nivel local encaja perfectamente con esta estrategia, ya que reduce significativamente los costos de producción y las emisiones de gases efecto invernadero, mientras que, al mismo tiempo, acelera el desarrollo tecnológico de un alimento personalizado para nuestros peces que esperamos que conduzca a una mayor productividad y producción.

Además, vemos este acuerdo con el principal productor de piensos para salmón del mundo como “una fuerte señal de confianza en nuestro caso comercial y crecimiento futuro".