Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

Atrugal denuncia que el pago del Canon de Saneamiento podría provocar el cierre de instalaciones

La Coruña 21/05/2009 – El Canon de Saneamiento gallego, el más alto de Europa, y el adeudo de 3 millones de euros por este concepto, podrían ser el causante del cierre de varias empresas con la consiguiente pérdida de empleo que ello conllevaría.

Esta es la principal conclusión del desayuno de trabajo entre miembros de la Asociación Atrugal – que agrupa a gran parte del sector truchero gallego – y periodistas de la Comunidad Autónoma, y en el que han participado varios empresarios.

Según Atrugal, la propia Administración ha reconocido públicamente que el impuesto es “abusivo e injusto”; y consideran que este Canon coloca a la acuicultura continental en “clara desventaja frente a sus competidores”. Aunque actualmente el Canon es 10 veces menor, la cantidad adeudada es anterior a esta rebaja.

La presidenta de Atrugal, Luz Arregui, ha denunciado la situación “insostenible” de un sector que lidera la producción nacional con casi 7.000 toneladas de trucha – el 30 por ciento del total - y está formado principalmente por pequeñas empresas familiares.

Según Arregui, las empresas “no podemos hacer frente a la cantidad reclamada...supone dar la puntilla a un sector especialmente afectado en esta coyuntura económica y nos dejan en una situación muy complicada de resolver”. Añade que, a día de hoy, los socios de Atrugal han tenido que hacer frente al pago de casi medio millón de euros.

Uno de los casos más graves es el de la piscifactoría Piscilor. Según su administradora, Silvia López, el Canon supone el 10 por ciento de la facturación, y supera los beneficios obtenidos por la empresa.

Otro ejemplo de cómo está afectando el Canon al futuro desarrollo del sector es el de Ovapiscis; según su consejero delegado, Carlos San Miguel, producir ovas en Galicia “es un 12 por ciento más caro que en Huesca”. Por ello, la empresa se está planteando cerrar el centro gallego y trasladar la producción a Aragón.

Atrugal destaca en este sentido que la totalidad de las granjas afectadas son empresas familiares, se sitúan en áreas rurales deficitarias de actividad empresarial y dan trabajo de manera directa a más de 350 personas en todos sus centros, y 2000 de manera indirecta, incluyendo plantas de producción, procesado y congelado.

“En algunos casos, se les exige pagar más que lo que rinde la explotación después de un año entero de trabajo, con las consecuencias de cierres que esto puede suponer”, indicaron.

Más información al respecto:
6 de marzo 2009 - Atrugal alerta que cobro del canon compromete la superviviencia de la acuicultura continental en Galicia

Blogacuicola.com:
La evolución del Canon de Saneamiento aplicado a la acuicultura continental gallega

Bibliografía:
El canon de saneamiento y su aplicación en la acuicultura continental española

Te puede interesar