INVESTIGACIÓN

Avances en la ecofisiología de poliquetos Hediste diversicolor y sus implicaciones acuícolas

Investigadores portugueses establecen las mejores condiciones de temperatura y salinidad para el cultivo de poliquetos H. diversicolor

Poliquetos nereidos como Hediste diversicolor se han mostrado como una importante fuente de proteínas y ácidos grasos de interés para su uso en biorrefinerías o incorporadas a sistemas multitróficos al maximizar el uso de los nutrientes de una granja acuícola.

El éxito de la acuicultura de esta especie todavía es muy dependiente de lo que se sabe de ella y de las condiciones idóneas de cultivo. Al adquirir un conocimiento más profundo sobre la ecofisiología de la especie, los productores pueden estar más preparados para implementar acciones que permitan obtener mejor rendimiento al cultivo de esta especie de alto valor comercial.

Para ello, y como forma de mejorar el conocimiento científico, investigadores portugueses de la Universidad de Aveiro han realizado un estudio en el que establecen las condiciones de salinidad y temperatura idóneas en las que se obtiene un mejor perfil de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, donde, de los dos factores, el de la salinidad parece ser el más determinante.

Para llevar a cabo el estudio, los poliquetos fueron obtenidos del medio silvestre y mantenidos en condiciones de acuicultura. Posteriormente, y para probar cómo se comportan los perfiles de ácidos grasos en función de la temperatura y la salinidad los poliquetos se mantuvieron durante 30 días con distintas combinaciones de ambos parámetros. En el caso de la temperatura a 24ºC, 27ºC y 30ºC, simulando una ola de calor. Las salinidades usadas fueron de 20 ppm y 30 ppm. A los 14 y 28 días se tomaron muestras para ver como fue evolucionando el perfil de ácidos grasos Omega3 ARA, EPA y DHA.

Como complemento al estudio, y para establecer las mejores condiciones de cultivo, los investigadores también muestrearon el peso húmedo como indicador de crecimiento, entre tratamientos. Esta evaluación se hizo bajo la teoría de que condiciones menos estresantes conducen a una mayor ganancia de peso húmedo.

En general, los investigadores detectaron que los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 fueron aumentando a lo largo del tiempo con la salinidad de 30 ppm, lo que sugiere que estas es una condición óptima de enriquecimiento de H. diversicolor en condiciones de cultivo. Respecto de las temperaturas, 24ºC y 27ºC mostraron una producción estable de ácidos grasos. Solo a 30ºC se observó un cambio de la composición lipídica a los 14 días que fue estabilizándose con el paso del tiempo. Lo que sugiere que los poliquetos pueden adaptarse a la temperatura a lo largo del tiempo.

Los investigadores advierten que para el caso del cultivo de este poliqueto en condiciones no controladas de temperatura y salinidad es necesario nuevos estudios que imiten los ciclos de producción teniendo en cuenta múltiples factores estresantes, diferentes etapas del ciclo de vida y efectos transgeneracionales para fomentar prácticas de acuicultura más resilientes.

Referencia:
Joana Filipa Fernandes, Fernando Ricardo, Daniel Jerónimo, Andreia Santos, Maria Rosário Domingues, Ricardo Calado, Diana Madeira. Modulation of fatty acid profiles by global and local ocean change drivers in the ragworm Hediste diversicolor: implications for aquaculture production. Aquaculture, Volume 542, 2021, 736871. ISSN 0044-8486 https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.736871