Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
España - I+D+i

BOE publica la esperada Orden de los Planes Nacionales de Acuicultura

juveniles-seriola-futuna-blueSeriola dumerili, nueva especie emergente /@misPeces

Madrid 16/06/2016 – El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy los tan esperados Planes Nacionales de Acuicultura, que vienen definidos como “prioritarios” en el Programa Operativo del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020.

Como ya fue avanzado por misPeces, estos Planes vienen a sustituir a los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, y que en esta nueva edición de 2016 se incluyen también planes para cultivos continentales.

Los Planes deben tener, por tanto, “un papel relevante” para “reforzar la competitividad del sector a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, incrementando la financiación disponible y el número de proyectos, y el estrechamiento en las relaciones entre la comunidad científica y el sector productor”.

Entre las principales debilidades en materia de I+D+i en acuicultura, está la dificultad de las PYMEs para acceder a la I+D+i o la falta de coordinación entre los distintos agentes y las empresas. De otra parte, se recoge como fortaleza la existencia de un elevado número de centros de I+D+i con potencial investigador en acuicultura.

Los posibles beneficiarios de estas ayudas serán “aquellos agentes públicos de ámbito nacional que desarrollen actividades de innovación y desarrollo tecnológico en el sector acuícola, siendo uno de los requisitos de los proyectos que sean desarrollados en distintas comunidades autónomas, garantizando así el carácter supraterritorial de las actuaciones”.

Estas medidas deberán, además, “ser coherentes con las estrategias definidas en el ámbito autonómico y con las prioridades establecidas por los distintos agentes sectoriales, contribuyendo asimismo a la mejora de los aspectos ambientales y socioeconómicos de la actividad”.

La gestión de estas ayudas se realizará por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “dado que cuenta con competencias exclusivas en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica”.

Las temática prioritarias de los Planes serán las de mitigación y reducción del impacto ambiental, eficiencia del uso sostenible de los recursos, nuevos métodos de producción sostenible; el ciclo de vida biológico y nuevas especies; los procesos, sistemas de gestión y organización; aspectos económicos de la producción, viabilidad y rentabilidad económica de una nueva especie.

Las entidades beneficiarias serán aquellos Organismos Públicos de Investigación (OPIs) definidos por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; Universidades públicas; Entidades públicas instrumentales del sector público autonómico que desarrollen actividades de I+D+i; Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal y de carácter público válidamente inscritos .
Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, mañana viernes 17 de junio.

Toda la información recogida en las bases relativas a las obligaciones de las entidades beneficiarias, las características de los proyectos, los costes elegibles, o la subcontratación, cuantía de las ayudas, entre otros, pueden ser consultados en la citada Orden que ya se encuentra disponible en nuestro apartado gratuito de consulta de Legislación.

Te puede interesar