Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

Balfegó satisfecho con la decisión de la ICCAT de atrasar el periodo de pesca del atún rojo

Tarragona 20/11/2012 – Grupo Balfegó ha cogido con satisfacción la decisión de la ICCAT de retrasar a 10 días el arte del cerco y 15 días para el cebo vivo de inicio del periodo de pesca de atún rojo en el Mediterráneo Occidental, y que permitirá según diversos estudios, que los atunes del Mediterráneo puedan completar el desove en la zona óptima de reproducción.

Hasta ahora, según recuerdan desde Balfegó, el periodo de pesca de atún rojo se venia realizando desde el 16 de mayo al 14 de junio. Con esta nueva decisión, la pesca del atún rojo comenzará el 26 de mayo y se prolongará hasta el 24 de junio.

Esta nueva fecha se alinea con el periodo de pesca que desde Balfegó se viene solicitando desde hace cuatro años, y que permitirá que los atunes se reproduzcan durante más tiempo.

Esta petición está respaldada por estudios del CSIC en esta líneas según los resultados observados en las pautas reproductoras del atún rojo en el Mediterráneo Occidental, desarrollados desde 2008 bajo la dirección de la doctora Ana Gordoa, que han venido demostrando el impacto positivo que tendría tal medida.

También un estudio del doctor Ramón Franquesa evaluó con resultados positivos los efectos de este cambio en el periodo de pesca respecto a los aspectos social y económico de la actividad pesquera.

Balfegó también respalda el resto de decisiones de ICCAT de aumentar levemente el TAC de atún rojo para las próximas temporadas –la cuota pasa de las 12.900 toneladas actuales a las 13.500 toneladas permitidas en 2008, con 100 toneladas asignadas particularmente a Argelia-, y la mejora en algunas medidas de control, como las referidas a las transferencias de pescado vivo, que deberán repetirse, si así lo estiman los organismos de control, cuando la filmación no presente la calidad suficiente para contabilizar los ejemplares.

La 18 reunión plenaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se ha celebrado la última semana en Agadir, al sur de Marruecos, ha logrado finalmente acercar las múltiples posturas de los gobiernos de los más de 50 países representados (asiáticos, europeos, americanos...), que defienden distintos intereses.

Te puede interesar