EMPRESAS

BioMar Group alcanza un millón de toneladas de piensos para salmón con microalgas

La multinacional sigue adelante con su objetivo de producir el 50% de su pienso con materias primas sostenibles en 2030

Este mes la multinacinoal de la alimentación en acuicultura, BioMar Group ha alcanzado un hito en la historia de la sostenibilidad con la producción de un millón de toneladas de piiensos para salmones utilizando Omega-3 de microalgas. De esta forma, como señala desde la multinacional, se reduce el uso de ingredientes finitos como la harina y aceite de pescado en las dietas, y se ayuda a “estabilizar la presión sobre las poblaciones de peces silvestres”.

Al incluir microalgas en los piensos de acuicultura, podemos evitar las poblaciones de peces silvestres e ir directamente a la fuente original de Omega-3 esenciales. “Esto ayuda a aliviar la presión sobre nuestros océanos, al tiempo que garantiza que los peces obtengan la nutrición óptima necesaria”, señaló al respecto Vidar Gundersen, director de sostenibilidad de BioMar.

El proceso de innovación comenzó en 2013 con la incorporación de AlgaPrime. En 2016 se incluyeron en piensos comerciales de salmón. Los primeros impulsores fueron Kvarøy Fiskeoppdrett con Blue Circle y Whole Foods y Scottish Sea Farms con Marks & Spencer.

A ellos le siguieron Ventisqueros en su salmón coho, Silverside y Lerøy en su salmón Atlántico también incorporaron los piensos con microalgas en sus dietas.

Estos mayores volúmenes lo ayudan a lograr la viabilidad comercial requerida y, en la actualidad, la inclusión de microalgas es más común en los alimentos para salmón BioMar.

“Para llevar algo tan novedoso al mercado se requirió el apoyo de toda la cadena de valor. Descubrimos que varios productores y minoristas de salmón estaban dispuestos a arriesgarse con las microalgas y el éxito de hoy se lo debemos a todos. Además, a las numerosas personas en los sitios de producción de BioMar que encontraron soluciones a algunos problemas técnicos desafiantes que experimentamos a lo largo de los años”, señaló Paddy Campbell, vicepresidente de la división de salmón de BioMar Group.

Las microalgas son uno más de los ingredientes novedosos dentro de la línea de innovación de BioMar. Permitirá la necesidad de desvincular las cadenas de suministro de piensos para la acuicultura de la competencia directa con los alimentos para el consumo humano.

Esta apuesta por los ingredientes circulares forma parte de la estrategia de BioMar para alcanzar el 50% de su producción en 2030.

BioMar continúa innovando para asegurar la flexibilidad de la materia prima y las soluciones de alimentación de bajo impacto con varias pruebas en curso en varios Centros de Tecnología de Acuicultura. Estos ensayos continúan brindando información valiosa que ayudará a impulsar la industria de la acuicultura aún más hacia un futuro más sostenible.