INNOVACIÓN

BioMar apuesta por la innovación para la mejor gestión microbiana de los RAS

La participación de la multinacional en el proyecto RASbiome permitirá mejorar las estrategias de remoción del nitrógeno

La multinacional de alimentos para acuicultura Grupo BioMar está desarrollando un intenso trabajo de investigación e innovación para mejorar la producción de los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés).

Conocedores del potencial de esta tecnología de producción de peces y mariscos tanto para producir alimentos de calidad, también son conscientes de los desafíos a los que todavía hay que enfrentarse como el menor consumo de energía y huella de carbono o la eliminación de los lodos residuales.

Para ello, la multinacional está haciendo una importante inversión en innovación de la gestión microbiana de los sistemas a través de su contribución en el proyecto “RASbiome: gestión microbiana en RAS para la producción acuícola sostenible” financiado a través del programa ERA-NET BlueBio. Este proyecto propone nuevas estrategias de tratamiento biológico del agua y se enfoca sus desafíos clave.

Pedro Gómez Requeni, científico senior del departamento de formulación nutricional de I+D de Biomar Global involucrado en el desarrollo del proyecto ha indicado que todos los socios esperan obtener nuevos métodos y aplicaciones del tratamiento microbiano del agua, especialmente en el manejo de compuestos nitrogenados que “indudablemente” promoverán la producción sostenible de peces de agua dulce.

Según ha señalado Gómez, el proyecto está caracterizado por el principio de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, y para ello, se centrará en implementar dos estrategias biológicas distintas para mejorar la gestión de los compuestos nitrogenados en el tratamiento del agua, que además son nuevas para los RAS.

La primera estrategia involucra bacterias anaeróbicas oxidantes de amoniaco (anammox) que permite una eliminación “casi completa” del nitrógeno del agua. Esta estrategia evita la necesidad de usar carbono orgánico externo, implica una reducción del consumo de energía y una reducción de la producción de dióxido de carbono.

La segunda estrategia aprovecha los bioflocs formados por bacterias heterótrofas que asimilan el nitrógeno. Este enfoque permite recolectar una biomasa microbiana rica en nutrientes que es compatible con la recuperación y el reciclaje del nitrógeno de los flujos del agua del RAS.

Se trata de un proyecto multidisciplinar que involucra a expertos de Bélgica, Dinamarca y Noruega en campos como la ingeniería ambiental, la biotecnología, la microbiología, la ecología microbiana y la acuicultura. Además, como señalan, el proyecto cuenta con dos grandes socios productores de smolt de salmón y trucha arcoíris a escala comercial que juegan un papel crucial.

BioMar participa en este proyecto proporcionando las dietas experimentales para cada uno de los paquetes de trabajo que incluye ensayos biológicos con juveniles de trucha arcoíris. Los ensayos están a cargo del Departamento de Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica Danesa.

Las dietas tendrán proporciones variables de carbono a nitrógeno, un parámetro esencial para el desempeño de los microorganismos.

Pedro Gómez y el equipo de BioMar a su cargo, en estrecha colaboración con los investigadores de la Universidad Técnica Danesa se encargarán de la formulación y la elaboración de las dietas, y participar activamente en las reuniones y discusiones periódicas a lo largo del proyecto.

El beneficio de la sostenibilidad acuícola por una buena gestión microbiana del sistema RAS se producirá por el mayor bienestar y productividad de los peces debido a la calidad de la química del agua, una microbiota estable y optimizada; y la reducción del impacto ambiental por la remoción de nitrógeno del agua descargada, y finalmente, reduciendo los costes operativos.