EMPRESAS BIOMAR

BioMar tiene a pleno rendimiento su nueva línea de piensos para RAS y para alevines

La nueva línea de producción ha tenido una inversión de 13,4 millones de euros

Jutlandia (Dinamarca) 29/06/2020 – La multinacional de alimentos para acuicultura, BioMar Group ha anunciado que la nueva línea de producción en Brande, Dinamarca, orientada a la producción de piensos para Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) y para cultivos de alevines, ya está a pleno funcionamiento.

Esta línea de productos innovadores es el resultado de una inversión de 100 millones de coronas danesas (13,4 millones de euros). Con esta inversión BioMar ha aumentado un 25 por ciento la capacidad anual productiva de esta planta.

La fábrica, según informan desde BioMar, “está situada en el corazón del Silicon Valley para RAS, en la región de Jutlandia, Dinamarca”, considerado el centro de las principales empresas de RAS en Europa, con proveedores de tecnología hasta piscicultores, y que vienen proveyendo al sector desde hace 30 años.

BioMar se está centrando exclusivamente en piensos para RAS tierra adentro y en acelerar esfuerzos en dicha área con un grupo de trabajo especializado que se refuerza continuamente con más expertos en esta tecnología.

“El hecho de estar situados en una zona con una larga historia de investigación y desarrollo en RAS nos ha permitido ser los primeros en introducir los alimentos para sistemas de recirculación y seguiremos teniendo una importancia crucial fomentando la innovación en los piensos para acuicultura terrestre. Nuestros piensos para RAS son reconocidos a nivel mundial y nuestras expectativas de crecimiento para este segmento son altas”, ha declarado al respecto Carlos Díaz, director general del Grupo BioMar.

La planta de producción danesa ha experimentado un crecimiento orgánico en los últimos años, por lo que hace dos años se tomó la decisión de invertir y agregar capacidad. La planta tiene experiencia en piensos desarrollados especialmente para más de 40 especies acuícolas, entre ellas la trucha, el salmón y la seriola. El proyecto de inversión ha permitido aumentar la capacidad total en un 25 por ciento hasta las 160.000 toneladas anuales de producción, con una mayor flexibilidad, calidad y rendimiento de la producción.

Anders Brandt-Clausen, Director General de BioMar Dinamarca, explica que "la instalación de una línea de producción adicional en una planta que está en funcionamiento ha sido un gran desafío, especialmente en los últimos meses del proceso, en los que todos hemos trabajado en condiciones extraordinarias debido al COVID-19". Gracias a nuestro personal altamente cualificado y dedicado, hemos podido gestionar con éxito el proceso sin comprometer las operaciones diarias y las entregas programadas".

Los piensos procedentes de la nueva línea han sido probados a lo largo de los últimos meses con resultados impresionantes, y han demostrado un rendimiento extraordinario en parámetros de calidad técnica. Los pellets de la nueva línea tienen ahora un diámetro mucho mejor: la relación de longitud y la brecha de tamaños ha sido mejorada resultando en una transición más suave entre los diferentes tamaños de pellets. Gracias a una mejor tecnología de control de procesos en la nueva línea, se reforzará aún más la capacidad de BioMar para centrarse en más parámetros de calidad física, como la velocidad de hundimiento y estabilidad en el agua.

"Acabamos de pasar la temporada de cría de alevines y hemos recibido comentarios muy positivos de los piscicultores de todo el mundo sobre la calidad y el rendimiento de los productos", concluyó Anders Brandt-Clausen.