INVESTIGACIÓN

Biomasa de Schizochytrium sp permite sustituir el aceite de pescado en piensos de trucha arcoíris

Dentro de los nuevos ingredientes para acuicultura Schizochytrium está muy bien posicionada por ser más asequible en costes y sus altos niveles de Omega-3 (DHA)

Trucha arcoíris

Canadá 16/02/2021 - La inclusión de microalgas en la dieta de los peces está todavía en una etapa temprana de desarrollo y todavía se necesita mucha evaluación y prueba. Sin embargo, todo apunta a que si todo sale como parece que va a salir, pronto podremos verla incorporada en los piensos de forma regular como sustituto de los ingredientes marinos de origen pesquero.

Pero, para que los formuladores de dietas a escala comercial incorporen estos nuevos ingredientes, antes se deben evaluar aspectos relacionados con la digestibilidad, el crecimiento de los peces, la eficiencia alimentaria y la calidad nutricional del filete del pescado. Y también, los costes de inclusión de diferentes niveles de reemplazo de harina y aceite de pescado, entre otros.

En este desafiante momento para la alimentación acuícola, una de las candidatas para hacerse con el trono de nuevo ingrediente es la que proporciona Schizochytrium spp por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 del tipo DHA. Esta llamada “microalga” que en realidad es un protista eucariota heterótrofo, se produce a través de fermentación y usa fuente de carbono orgánico para dar altos rendimientos productivos.

En el caso de la inclusión de Schizochytrium spp en dietas de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), investigadores de la Universidad de Guelph, en Canadá, han llevado a cabo un estudio en el que han comprobado cómo la digestibilidad de los lípidos DHA se mantiene a buenos niveles incluso a distintos rangos de temperatura, específicamente de 8ºC y 15ºC. Esto refleja, según los investigadores, que este ingrediente "puede ser un buen sustituto del aceite de pescado".

Los investigadores apuntan un aspecto interesante a tener en cuenta y es que se deberían realizar nuevos estudios para ver cómo se podría combinar el uso de Schizochytrium spp con otras microalgas que aporten mayor contenido de proteínas, y ver, qué niveles de sustitución pueden ser los óptimos.

Referencia:
Amélie Bélanguer, Pallab K. Sarker, Dominique P. Bureau, Yvan Chouinard, Grant W. Vandenberg. Apparent diestibility of macronutrients and fatty acid from microalgae (Schizochytrium sp.) fed to rainbow trout (Onchorhynchus mykiss): A potential candidate for fish oil substitution. Animals