EUROPA

Bruselas mantiene los aranceles a las importaciones de trucha arcoíris turca por recibir subvenciones desleales

Después de un exhaustivo estudio, la Comisión decide mantener los aranceles a las empresas turcas

Bruselas 27/05/2021 – La Comisión Europea ha establecido un derecho compensatorio definitivo a las importaciones de determinados formatos de trucha arcoíris originarias de Turquía que se establecen a partir de hoy.

La medida afecta a las truchas de tamaño igual o inferior a los 1,2 kg viva; o sacrificada fresca, refrigerada, congelada o ahumada, tanto entera como eviscerada y fileteada.

El arancel se aplicará a precio neto franco en la frontera de la Unión Europea, antes del pago de los derechos a un número determinado de empresas que se especifican en el reglamento de ejecución 2021/823 publicado ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea. Estos derechos compensatorios se sitúan entre el 1,5% y el 9,5% dependiendo de la empresa en cuestión.

Para adoptar esta decisión, la Comisión ha realizado un exhaustivo estudio que comenzó el 15 de mayo de 2020 y que era continuidad de otros similares llevados a cabo con anterioridad al 4 de junio de 2018.

Los auditores de la Unión Europea han encontrado que la producción y comercialización de la trucha arcoíris turca recibe apoyo diverso, ya sea a través de transferencia directa de fondos a modo de subvenciones, condonación de ingresos a la hacienda pública, o financiación preferencial.

Descarga del documento

En el apartado legislación podrá descargarse el Reglamento de Ejecución 2021/823 completo donde se detalla todo lo relacionado con el derecho compensatorio definitivo sobre las importaciones de trucha arcoíris de Turquía.