Lima 26/03/2019 – A pesar de que el potencial de la acuicultura en Perú es muy prometedor y se han producido grandes avances en la última década, el sector no ha llegado todavía a desplegar toda su capacidad como sí ha ocurrido en países vecinos como Ecuador, que lidera la producción de langostinos en Sudamérica, o Chile segundo mayor productor de salmón Atlántico del mundo.
Hasta ahora, unas contadas especies destacan por su volumen de producción acuícola en el país. Una de estas especies es la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) que tras un crecimiento sostenido ha alcanzado un volumen de producción de 43.000 TM, y se está convirtiendo en un medio de sustento en zonas altoandinas desfavorecidas. La región de Puno es la que concentra una mayor producción con el 80 por ciento del total, seguida de otras como Huancavelica, Junín, Cusco, Ayacucho, Lima, entre otras.
Sin embargo, y a pesar de este importante progreso desarrollado con la especie, existen grandes retos por afrontar por parte del sector para garantizar que la producción de truchas pueda convertirse en una industria sólida en el país.
Uno de estos retos es el de poder contar con producción nacional de ovas de trucha y reducir la dependencia a la importación de EE. UU, España, Dinamarca, Gran Bretaña y Chile.
Con objeto de promover y fortalecer la producción de ovas de trucha de alta calidad, según informan desde la Red Nacional de Innovación en Acuicultura (RNIA), la Dirección General de Acuicultura ha promovido un taller destinado ofrecer desde información básica del manejo de reproductores hasta la instalación y equipamiento de una sala de incubación, dirigida a productores acuícolas, profesionales de las DIREPRO´s, Universidades e instituciones públicas y privadas, entre otros.
Según han explicado en RNIA, esta actividad se encuentra enmarcada dentro del Objetivo 1 “Incrementar la calidad, productividad y el volumen de producción de los productos acuícolas comercializados a nivel nacional e internacional” del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010 – 2021, aprobado mediante el D.S. N°001 – 2010 – PRODUCE.
La Dirección General de Acuicultura, como señalan, continuará con la difusión del instructivo en las zonas de mayor producción de esta especie.

