PROFESIONES

CCOO lanza #CoeficientesReductoresYa una campaña en defensa de los buzos profesionales

Consideran que se trata de una profesión con una siniestralidad muy es elevada, aunque no existan datos oficiales

buzo-inmersion

Madrid 30/10/2020 – El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha lanzado la campaña #CoeficientesReductoresYa en defensa de la seguridad y la salud del trabajo de los buzos profesionales. El sindicato demanda una normativa preventiva que proteja la salud del personal buzo profesional y coeficientes reductores en la jubilación por tratarse de una actividad de alta peligrosidad.

Tanto la Agrupación Estatal de Buzos Profesionales y el Subsector de Acuicultura del Sector del Mar de CCOO nunca estuvo de acuerdo con el Real Decreto 550/2020 de 2 de junio que regula la actividad profesional. Ya en julio presentaron alegaciones a esta normativa por considerar que se trataba de un texto aprobado, “sin consenso, ni diálogo de ningún tipo que retrocede décadas en cuestiones tan importantes y graves como la seguridad de los buceadores”.

Para el sindicato, el buceo profesional es una actividad profesional especialmente peligrosa según la normativa preventiva, “sabemos que la siniestralidad es elevada, aunque no existan datos oficiales”.

Los buzos deben desempeñar tareas que entrañan mucho peligro en situaciones como la reparación, mantenimiento e inspección en presas, pantanos, puertos, boyas, acuarios, piscifactorías, tareas de salvamento y rescate e, incluso, revisiones ene plantas nucleares, como han recordado.

Además, por el tipo de trabajo, “la exposición al frío, la humedad, el cambio de presión, son condiciones prevalentes en esta actividad que tienen consecuencias sobre la salud”.

Todas estas circunstancias hacen que los profesionales sufran lesiones asociadas con la descompresión con consecuencias muy graves, atrapamiento en revisión de amarres y redes, accidentes por otros seres vivos como en la captura de atunes, esto supone que abandonen la profesión en edades tempranas, con el aumento de la edad se agudizan los problemas en la salud. Por eso, señalan, “demandamos jubilación anticipada a través de la implantación coeficientes reductores”.

Entre otras cuestiones, en la campaña, también urgen a que se realice un censo de la profesión.