Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

CNA de Ecuador piden al gobierno que vuelva a negociaciones con la UE

Ecuador 03/02/2011 – El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura en Ecuador, José Antonio Camposano ha mostrado su preocupación al respecto de la suspensión de las conversaciones comerciales entre su país y la Unión Europea.

La raíz de esta suspensión podría encontrarse en el previsible acuerdo de Ecuador para entrar en Mercosur, algo que Camposano considera que “no es excluyente” con cualquier acuerdo comercial que se adopte con la UE.

En este sentido el presidente de la Cámara de Acuacultura ha recordado que Ecuador es “fuerte, competitivo, y complementario” en el mercado de la UE.

Asimismo, resaltó que se está dando un mensaje "contradictorio" entre altos funcionarios de la Cancillería y del Gobierno nacional y aseguró que ve "con mucha preocupación la falta de respeto hacia la población, los exportadores y al presidente de la República (Rafael Correa) que se ha mostrado favorable a un acuerdo" con Europa.

"Vemos con mucha preocupación que funcionarios de alto nivel, dígase vicencancilleres, se contradigan en público, den un mensaje confuso y equivocado a nuestro principal socio comercial que es Europa. Ecuador emite un mensaje tergiversado, poco serio, que nos hace quedar mal", resaltó Maldonado.

Por su parte, los exportadores ecuatorianos agrupados en FEDEXPOR se han adherido a esta preocupación por la falta de acuerdo con la Unión Europea ya que consideran que el país pierda competitividad frente a países como Perú, Colombia o Centroamérica que ya han consolidado sus posiciones.

En este sentido la Federación Ecuatoriana de Exportadores pidió a su Gobierno que reanuden las conversaciones comerciales después que por voluntad de Quito se suspendieran la pasada semana.

Para el presidente de FEDEXPOR, Álvaro Maldonado la medida se ha tomado con “ligereza” ya que es un tema importante para el país, teniendo en cuenta que las exportaciones no petroleras representan para el país divisas por 2.500 millones de dólares y da empleo a más de 283.000 personas de manera directa.

Te puede interesar