El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de Cádiz (UCA) trabajan en el proyecto INNOVALGA en la creación de un catálogo de especies de algas presentes en las costas españolas con las que obtener biomasa disponible a escala comercial para consumo humano, alimentación animal y otros usos.
Con INNOVALGA, señalan desde CTAQUA en su última newsletter, se establece el objetivo de contribuir al crecimiento de la economía azul a través del impulso del cultivo y aprovechamiento de micro y macroalgas.
Respecto a los criterios para seleccionar las algas incorporadas al catálogo, se está teniendo en cuenta que sean abundantes en las costas españolas, permitan una explotación sostenible, o sea viable el desarrollo del cultivo biológica y técnicamente. Esta selección se está llevando a cabo a partir del análisis bibliográfico y de la propia experiencia de los socios del proyecto. La finalización de este trabajo está prevista para mediados de 2023.
Con el objetivo de promover la diversificación de la recolección, cultivo y aplicación de las algas, se está realizando el catálogo prestando especial atención a la incorporación de especies hasta ahora poco utilizadas como Chaetomorpha sp., Cladosiphon sp. y Chondria sp.
“Para poder confirmar la potencialidad comercial de estas especies menos estudiadas, durante este primer año de ejecución, el equipo de INNOVALGA también está llevando a cabo análisis nutricionales y análisis de distintos compuestos bioquímicos de interés”, explica Manuel Macías, responsable del proyecto en CTAQUA. Con estos análisis, se definirá las especies de microalgas y los compuestos de macroalgas que utilizaremos para la elaboración de piensos que serán probados en ensayos nutricionales con trucha (Oncorhynchus mykiss) por parte de ANFACO y con dorada (Sparus aurata) desde CTAQUA.
Además, se están realizando en CTAQUA los primeros ensayos de optimización de cultivos y el desarrollo de estos con especies como Chondracanthus sp y Gracilaria sp., tanto en instalaciones indoor (tanques y fotobiorreactores), como outdoor (sistema de cuerdas en estero).
La financiación de este proyecto se enmarca en las subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).